Miercoles 17 de Mayo del 2017 - San Juan

Más comedores en San Juan por el aumento de la pobreza

Los vecinos y las organizaciones barriales que brindan apoyo escolar y trabajan en los comedores de los barrios, contaron que éstos se multiplicaron en el último tiempo por la crisis económica y social que se vive en la provincia.

Escuchar/Descargar el reporte de Guillermo Romero, de FM La Lechuza

En marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) publicó los datos de pobreza del segundo semestre del año pasado. Los números arrojados por el INDEC posicionaron a la provincia de San Juan como una de las tres provincias mas pobres del país con un 43,5%.

El gobernador Sergio Uñac pidió la revisión de estas estadísticas, especialmente del proceso metodológico de captura de datos. Ante este pedido, los técnicos del INDEC realizarán una nueva encuesta en los hogares cuyos datos se conocerán en septiembre próximo.

Sin embargo, a pesar de los resultados del Indec los vecinos señalan que la situación económica y social en  la provincia es crítica y los comedores en los barrios populares se multiplican y el propio gobierno evalúa hacer lo mismo en diferentes departamentos.

“Esto es un síntoma de la crisis que están viviendo las familias más desfavorecidas con este modelo neoliberal, que es algo que ya vivimos en la debacle económica del 2001, donde la gente no tenía para comer, y por eso fue la explosión popular”, explicó Virginia Rodríguez, integrante de la organización territorial Patria Grande.

Virginia contó que “ha incrementado la cantidad de feriantes, que son las personas que quedan por fuera del sistema laboral y no tienen empleo, y necesitan trabajar y elaboran sus productos. Nosotros no cobramos nada por la organización de esta feria. En el poco tiempo que lleva el gobierno, se percibe la necesidad y la carencia, por la cantidad de despidos y el ajuste económico que recae siempre en los sectores más desposeídos”.

El departamento de Zonda fue noticia esta semana por abrir dos comedores infantiles, y el mismo gobierno de la provincia se encuentra evaluando la posibilidad de hacer lo mismo en diferentes departamentos de San Juan.

Más Noticias

El Bolsón - Miercoles 20 de Septiembre

Al igual que en otras oportunidades, fue a través del teléfono móvil que se utiliza para la participación de la audiencia. Desde el medio señalan que las amenazas tienen cada vez mayor frecuencia...