Sábado 23 de Marzo del 2019 - CABA

Martín “Oso” Cisneros, un ejemplo militante que sigue vivo

En medio de un contexto donde la protesta y la movilización social es criminalizada, los militantes de Los Pibes levantan el recuerdo del Oso Cisneros como un emblema y símbolo de lucha.

Escuchar/Descargar el informe de FM Riachuelo para Expreso FARCO

Este 22 de marzo se celebró el cumpleaños de Martín «Oso» Cisneros, un luchador y referente de la Organización Los Pibes. El Oso estaba siendo amenazado por la construcción que llevaba adelante en la organización donde ayudaba al recate de los pibes y pibas. Se oponía a algunos intereses del narco delito y de la policía en La Boca, por esto fue asesinado. Pero sólo su cuerpo nos quitaron, porque su espíritu sigue vivo en cada luchadxr popular.

Su historia de compromiso militante es un ejemplo a imitar y nos afianza para reivindicar los logros conquistados. Comprendiendo el valor de su trabajo en el territorio es que quisimos recoger las voces de los compañeros de militancia y también la palabra de quienes no lo conocieron, pero se reconocen en su legado que sigue presente hoy más que nunca.

Compañeros que militaron con él saben de su compromiso y hoy llevan adelante su bandera y su lucha. “Siempre decimos que, si nos tocan a uno, nos tocan a todos”, expresó la negra Cano. Mario, por su parte, relató que “el Oso” le enseñó la importancia de pelear por un derecho como es la vivienda digna. “Vos podés tener una casa’, me dijo y yo le contesté ‘no eso no es para mí’. ‘Si puede ser que sea para vos. Luchala, loco’”, recordó.

Ese ejemplo sigue presente y se ha sumado en quienes no lo conocieron, pero trabajan y se fortalecen todos los días a partir de su legado. Lo sienten como  un ejemplo a reivindicar por su llamado a la unión. Por esta razón, Martín Oso Cisneros les permite comprender porque hoy seguimos luchando.

“Por lo que he visto, se ve que era un hombre muy querido y compañero, que le gustaba ayudar a la gente. También él decía que la unión hace a la fuerza”, valoró Karen.

“Para mi Martín es la posibilidad de entender que cualquier vecino o vecina puede llevar adelante una tarea importante para el barrio. No hace falta ser un aristocrático, ni rico ni poderoso. Cualquiera de nosotros puede ponerse las pilas, ponerse la camiseta, entender un montón de cosas y que eso ayuda su cambiar realidad, la realidad de quien tiene al lado y la de su familia”, resumió Lucas.

Sergio, integrante de la Cooperativa de Cartoneros, expresó que sólo conocía al Oso de vista. “Esta bueno que podamos seguir todos haciendo lo que él soñaba”, consideró.

El barrio que se reconoce en su lucha sabe que el Oso no es sólo un referente de Los Pibes sino también de otras organizaciones del territorio, que se acompañan en la tarea cotidiana.

“Siempre se lo conoció a él ayudando a la gente”, señaló Celia, de la organización MTE Rebelde. “No lo conocí, pero he escuchado mucho de él. Pienso que fue un revolucionario porque fue uno de los militantes de La Boca que con su humildad y sencillez pudo lograr un montón de cosas”, dijo Roxana Cainzos del Merendero Madres en Lucha.

“Acá hay un barrio que no sólo resiste, sino que lucha y se organiza contras todas las necesidades que tiene el barrio”, remarcó Brian de la agrupación de Recicladores de La Boca.

Como decía el Oso: “Nuestro sueño debe ser mejorar la ciudad para poder hacer una revolución en todo el país. Nosotrxs tenemos que ser protagonistas de la economía social y popular”. Por el sueño del Oso para que podamos ser protagonistas decimos hoy:  ¡El Oso Vive, la Lucha Sigue!

Escuchar/Descargar el Expreso FARCO

Más Noticias