Martes 03 de Abril del 2018 - Nacionales

Martín Balza: “Los generales no conocieron la guerra”

A 36 años de la Guerra de Malvinas, el veterano Martín Balza afirmó que los militares "no planificaron la guerra ni tenían la más mínima idea". Entrevista de Radio Gráfica

Martín Balza, veterano de la guerra de Malvinas, fue jefe del Ejército y luego embajador en Colombia y Costa Rica. En 1995 realizó un anuncio histórico de reconocimiento de responsabilidad del Ejército por violaciones sistemáticas de los derechos humanos realizada por las Fuerzas Armadas.

Entrevistado por Radio Gráfica, Balza expresó: “Yo era Teniente Coronel en 1982. Recuerdo este día como un veterano más y compartiendo muchas cosas con el pueblo argentino. Lo que no podemos olvidar hoy es que hombres argentinos pelearon por un sentimiento nacional, al margen del tremendo error estratégico por parte de una dictadura militar. En síntesis, Malvinas es una causa nacional, un sentimiento ahora expresado con claridad en la constitución”.

El veterano de guerra opinó que ahora para recuperar Malvinas “hay que recurrir a un dialogo serio, coherente maduro, respetuoso entre la Argentina y el Reino Unido”.

Luego analizó la historia: “Los generales no conocieron la guerra, no planificaron la guerra ni tenían la más mínima idea. La conducción diplomática tampoco. Se fue a esa aventura por una incapacidad política y diplomática en dos aspectos fundamentales y medulares que condicionaban cualquier operación”.

Por un lado, explicó que “para llevar adelante una guerra insular, la historia militar demuestra que hay que tener el control del mar y el control del espacio aéreo”. “Acá nunca tuvimos el control del mar, pero además se le facilitó porque nuestra flota de superficie se borró del combate. Y la superficie área era británica por los dos portaviones que tenían. Nosotros operábamos desde 500 metros con máquinas que necesitaban re-aprovisionamiento y a veces cuando llegábamos a la isla el blanco se había motivo”, sumó.

Y, por otro lado, como segundo aspecto dijo que “desde el punto de vista político se supuso que el Reino Unido no reaccionaria. Eso era desconocerlo en su historia. Y también, que Estados Unidos iba a apoyar a la Argentina o ser neutrales”.

Luego, el ex Jefe del Ejército sostuvo que “desde 1955 se había priorizado la acción de la Fuerzas Armadas contra el enemigo interno, que era aquel al que calificaban por adherir a ideas de izquierda y al peronismo” y en ese sentido planteó: “Yo califico esta aventura como una causa justa en manos bastardas. Porque de tener éxito esa recuperación, lo que se buscaba era galvanizar a la ciudadanía en torno a ella. Pretender que Fuerzas Armadas argentinas no capacitadas por lo que estamos diciendo (tener un direccionamiento hacia el enemigo interno) vayan a una guerra con la tercera potencia mundial era un disparate de los incapaces que estaban conduciendo el Estado argentino, me refiero a la Junta Militar, entre otros. No tenían posibilidad de éxito».

martin-balza-1920-2-1024x575También recordó a quienes combatieron bajo sus órdenes: “Fui jefe de un grupo magnífico de oficiales y suboficiales soldados correntinos. Estaban bien instruidos. Habían algunos soldados que hablaban guaraní, entonces en algún momento se habla ese idioma. Después los ingleses decían que escucharon un idioma que no conocieron, era el guaraní».

Sobre la heroica hazaña de quienes estuvieron en combate, describió: “Hay una parte del informe de Rattenbach que a veces se ignora. Me quedó muy grabado que decía que hubo unidades que fueron conducidas con decisión, valor, eficiencia y que todo el tiempo en combate el rendimiento fue elevado. Y citaba el caso de la Fuerza Área sur, que operaba desde el continente; Aviación Naval; Artillería de Ejercito grupo 3 y 4; y la Infantería de Marina 5; un escuadrón de Ejército, el Regimiento de Infantería 25; y las compañías de Comando 601 y 602”.

“Y termina diciendo (el informe Rattenbach) que en todas las circunstancias criticas el comportamiento de las tropas en combate estuvo en función directa de la calidad los mandos tácticos”, retomó Balza y aclaró que esos eran “los que estuvieron en Malvinas, no se refiere a la incapacidad de los altos mandos de la Fuerza que estaban en continente. Ningún alto mando de ninguna fuerza armada pisó las islas”.

En el mismo sentido, recordó una anécdota de la guerra: “Se acercaron galeses a la posición mía, nos saludamos con cierto formalismo y dijeron ‘Nosotros queríamos felicitarlos porque ustedes actuaron muy bien en el combate e inclusive han producido a mi brigada muchos muertos’. Hago hincapié en esto porque él venía a felicitarnos y nosotros habíamos producido bajas. Y uno de ellos dijo ‘Nosotros no peleamos por Thatcher, peleamos por el Reino Unido y la reina’. Y les contestan ‘Nosotros no peleamos por la Junta militar, peleamos por un sentimiento’. Y ahí el galés me dice ‘Podemos darnos la mano’. Nos dimos la mano y teníamos una lata de durazno y la compartimos”.

“A todos los argentinos pediría, como un veterano de guerra más, una oración a todos los muertos de Malvinas”, finalizó.

Escuchar la entrevista acá

 

Más Noticias