Domingo 31 de Marzo del 2019 - San Antonio de Arredondo

Marita Mata: “La idea de que la comunicación es un derecho debería atravesar la formación de todos”

La académica de la UNC estuvo en el II Encuentro de Radios Cooperativas donde mostró resultados de una investigación realizada entre la universidad y medios de gestión cooperativa. En declaraciones a FARCO, afirmó que la idea del derecho a la comunicación debe atravesar la formación de todos los comunicadores y comunicadoras.

Escuchar/Descargar el testimonio

María Cristina Mata, directora de la Especialización en Gestión de Medios Audiovisuales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, expuso un trabajo que realizaron en conjunto, entre 2015 y 2018, con cuatro emisoras cooperativas de las Sierras Chicas, para conocer la vinculación  de estas emisoras con sus públicos.

No veo que haya tanta integración entre universidades y medios populares o comunitarios. Creo que todavía la academia no se interesa demasiado por este tema, excepto cuando encuentra ocasión de dar formación” reflexionó luego de la exposición. Y agregó: “No creo que la lógica de lo popular y lo comunitario esté atravesando las carreras de comunicación de nuestro país, excepto contados casos. Creo que hay un enorme trabajo por hacer dentro de las universidades para que se advierta que estos medios no son solo lugares donde pueden ir a trabajar comunicadores formados de alguna manera especial, como se lo suele ver”.

La académica consideró que “la universidad tendría que asumir que estos medios son en buena medida fruto de una lucha muy ardua por el derecho a la comunicación y que por eso mismo tendrían que ser medios que atraviesen el espíritu de la formación de los comunicadores”.

“La idea de que la comunicación es un derecho debería atravesar la formación de todos, los que van a trabajar en medios comunitarios y lo que van a trabajar en instituciones o medios con fines de lucro”.

Frente a esto, planteó una posible solución: “Es importante que muchos de los comunicadores que vienen del campo de estos medios vayan a la universidad, porque tal vez este ingreso facilite este cambio que tendría que producirse”.

“Lo que tenemos que hacer es reconocer que una cosa es que haya carreras destinadas a este tema, y otra cosa es que se haya transformado en la academia la idea de que hay algo que es la comunicación y después está la comunicación popular. Yo creo que todo está atravesado por la idea de comunicación como derecho. ¿Por qué tendría que haber cursos de comunicación popular si se entendiera que la comunicación es un derecho de todos y no de los medios?” concluyó.

Ver también: Más de 20 radios cooperativas tuvieron su encuentro en San Antonio de Arredondo

Comenzó el Segundo Encuentro Nacional de Radios Cooperativas

Más Noticias