Lunes 02 de Julio del 2018 - Internacionales

 María Fernanda Espinosa: “El mundo vive un déficit de derechos fundamentales”

La nueva presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas María Fernanda Espinosa concedió una entrevista exclusiva  al Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica (FCINA) del que la red de radios latinoamericanas Aler forma parte.

Escuchar/Descargar la entrevista completa

La Ex Canciller del Ecuador María Fernanda Espinosa fue elegida en el cargo el 5 de junio como presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En una entrevista exclusiva al Foro de Comunicación para la Integración de Nuestra América, de la que ALER forma parte y de la que también participó el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) destacó que es la cuarta mujer que en 73 años ocupó la presidencia de la Asamblea General, y la primera mujer de América Latina y El Caribe.

“Efectivamente el mundo en el que vivimos hoy es un mundo marcado por los conflictos, las tensiones, la desigualdad, por un déficit de derechos fundamentales. El trabajo y el compromiso es enorme. Naciones Unidas tiene que tener la capacidad de responder a las necesidades de la gente, de acercar su gestión mas al territorio y creo que desde la Asamblea General es algo en lo que podemos avanzar”, aseguró Espinosa.

Es verdad que el multilateralismo necesita reinventarse y potenciarse. Es la única opción que tiene el mundo para enfrentar los problemas globales como el cambio climático, el problema de la droga, de paz y seguridad, el desarme. No hay manera de tratar esos temas si no es a través de un espacio colectivo de decisión y compromiso donde estén presentes los 193 Estados como lo es la Asamblea General de las Naciones Unidas” explicó la ex Canciller del Ecuador.

Espinosa también analizó que “la responsabilidad es enorme y el contexto no es el más favorable”. Sin embargo aclaró que “estamos para avanzar en una agenda multilateral para posicionar y fortalecer el sistema de las Naciones Unidas y hacer todo lo que este en nuestras manos para fomentar una acción en favor de la igualdad de género”.

Más Noticias