Lunes 01 de Julio del 2019 - Nacionales

Marchas en todo el país contra los travesticidios y transfemicidios

El colectivo trans travesti marchó en las calles de todo el país, reclamando trabajo y  vivienda digna, justicia por los crímenes de odio, y cese de la violencia y la discriminación, entre otras reivindicaciones.

Escuchar/Descargar el reporte de Casandra Sand, desde Villa Carlos Paz

El colectivo trans travesti de Argentina marchó este 28 de junio coincidiendo con el Día Internacional del Orgullo LGBTTIQ. Hubo movilizaciones al grito de “basta de travesticidios y transfemicidios” denunicando la muerte y los crímenes de odio de 40 personas trans travestis en lo que va del 2019, víctima además del abandono histórico por parte del Estado argentino.

Claudia Vásquez Haro, de la organización platense Otrans, expresó: “hacemos un balance productivo y fructifero en terminos políticos. Vemos que cada día crece este movimiento y siempre teniendo una lectura clara, exigiéndole al Estado argentino que no viole los derechos humanos de nuestro colectivo”.

“Recordamos que hay un montón de casos de travesticidios que todavía no han sido resueltos, ni tampoco han sido encontrados los asesinos” manifestó Nicole Heras, de Salta.

Por su parte Quimey Ramos, docente y activista de La Plata, sostuvo que “primero nos han negado, la gente no se pregunta cómo puede ser que en su vida, jamás hayan estudiado con una persona trans y travesti, jamás hayan trabajado con una trans o travesti”.

Michelle Vargas Lobo, de Rosario, comentó los ejes de la movilización: la salud, la vivienda, el trabajo, la educación, la justicia, la discriminación y la violencia. “Fue una marcha emotiva donde se mostró la unidad de  las compañeras travestis y trans de Rosario”.

Dana Valiente, de Misiones, repudió la persecución policial y la falta de implentación de políticas públicas de parte del Estado, a la vez que reclamó la inclusión laboral de las travestis y trans.

En medio de un día de orgullo y de lucha, la justicia de Buenos Aires condenó a Mariana Gómez a un año de prisión en suspenso por la jueza Marta Yungano. La sentencia fue denunciada como lesbo odiante y discriminatoria en todo el país.

Más Noticias