Jueves 27 de Junio del 2019 - CABA

Marcharán en reclamo de justicia por el asesinato policial del joven Damián Gómez

Damián Gómez, de 16 años, fue asesinado por el policía federal Hernán Marcelo Salvatore que le disparó mientras el joven escapaba de una situación de robo.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio La Milagrosa, desde CABA

A seis meses del asesinato de Damián Gómez, de 16 años, por parte del sargento de la Policía Federal Hernán Marcelo Salvatore, familiares, amigos, vecinos y vecinas, junto a la Coordinadora contra la Represión Policila e Institucional (Correpi) vuelven a marchar este sábado 29 de junio para exigir justicia por Damián y “basta de gatillo fácil”.

El asesinato se produjo luego de un intento de robo al policía que se encontraba de civil. Se constató que Damián no llevaba armas y cuando intentó escapar, el sargento efectuó 13 disparos, de los cuáles tres terminaron con la vida del joven.

En diálogo con Radio La Milagrosa, Carolina, integrante de Correpi, quién acompaña a los familiares en este caso, detalló: “En un principio el juez sobreseyó al policía, utilizando la resolución 956 de Patricia Bullrich, que sostiene que un policía ante el olfato policial de lo que considera un peligro inminente no es necesario que de la voz de alto y puede utilizar armas de fuego”.

Además comentó que apelaron este fallo pero que una jueza de segunda instancia cerró la causa al sentenciar que se trató de un caso de legítima defensa. “Fuimos a la Cámara de Apelaciones para apelar este fallo de un juez de primera instancia y la jueza de segunda instancia, no utilizó la resolución, sino que dijo que fue un caso de legítima defensa”, explicó.

Según los datos publicados en el último archivo de casos de Correpi, durante el gobierno de Cambiemos se acrecentaron los casos de gatillo fácil en Argentina, arrojando una cifra de una persona asesinada cada 21 horas.

“El caso de Damián es un claro caso de gatillo fácil de un pibe de entre 14 y 15 años de un barrio pobre. Esto tiene que ver con lo que llamamos represión selectiva, es decir, las personas que mas sufren el ajuste y la crisis económica para que no se organicen y no luchen, ejercen este disciplinamiento social a través de militarizar cada vez más los barrios, la detenciones arbitrarias, de los casos de gatillo fácil”, explicó.

Damian Gomez

Más Noticias