Jueves 20 de Julio del 2017 - Jujuy

Marchan a 41 años de la Noche del Apagón

Así se conoció a los operativos de secuestros masivos que realizó la dictadura militar con complicidad de la empresa Ledesma durante siete noches seguidas.

Escuchar/Descargar la entrevista completa

Hoy en la provincia de Jujuy, habrá una nueva marcha a 41 años de la Noche del Apagón, como se llamó a los secuestros masivos que realizó la dictadura durante varias noches en complicidad con la empresa Ledesma en julio de 1976. Como todos los años, la movilización será desde la localidad de Calilegua hasta Libertador General San Martín.

En declaraciones a Radio La Voz del Cerro, Ricardo Aredes, hijo de Olga Márquez de Aredes, Madre de Plaza de Mayo de Libertador General San Martín, explicó la complicidad del poder económico en los secuestros: “Este año se cumplen 41 años de las noches de los apagones, fueron siete noches, en las que durante tres noches hubo detenciones y las cuatro restantes de amedrentamiento para que la gente no salga. A las 10 de la noche, se apagaban las luces y empezaban a andar los móviles de Ledesma con la policía de la provincia y policía privada de la empresa levantando a gente. La empresa Ledesma le pasaba los datos a la policía para que se los lleven y muchos de ellos están desaparecidos”.

Aredes contó que las Madres se organizaron valientemente para hacer visible lo que ocurrió en las Noches de los Apagones y denunciar a la dictadura y a la empresa Ledesma.

El dueño de la empresa Carlos Pedro Blaquier estuvo procesado como partícipe de los secuestros de la Noche del Apagón, por haber facilitado los vehículos para los secuestros. Sin embargo, en 2015 la Cámara Nacional de Casación le dictó la falta de mérito.

Más Noticias