Miercoles 17 de Mayo del 2017 - CABA

Marcha Universitaria: "El único responsable es el Ministro de Educación, Esteban Bullrich"

Ayer se realizó una masiva marcha de profesores y estudiantes al Ministerio de Educación de la Nación en defensa de la universidad pública. Radio Gráfica realizó una cobertura de la actividad.

Ayer, se realizó la Marcha Nacional Universitaria desde el Congreso hasta el Ministerio de Educación en la ciudad de Buenos Aires, para reclamar un incremento salarial del 35% para los docentes y mayor presupuesto para las universidades nacionales, y para ciencia y tecnología.

Los docentes señalan que a lo largo de tres meses mantuvieron seis reuniones paritarias en las que el gobierno nacional no hizo una oferta que supere el 20% de aumento salarial, el techo que quiere imponer a la paritaria del conjunto de los trabajadores.

En declaraciones a Radio Gráfica, Pablo Macia, Secretario de Prensa de CONADU y docente de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ),  de Florencio Varela manifestó que “hay un empecinamiento del gobierno de poner un techo salarial, no solamente a los docentes. Nos están atacando a nosotros pero es un indicador para ponerle un techo al conjunto de los trabajadores, por eso estos tres meses de reclamo han sido acompañados con muchas movilizaciones.”

Macia agregó que “en marzo nos hemos movilizado durante todo el mes masivamente el conjunto de los trabajadores, en abril fuimos a las universidades a construir esta masiva marcha, haciendo clases públicas en distintos puntos del país, con paros activos, y eso hace que hoy, luego de una semana de paro nacional, estemos coronando toda esta construcción en esta gran movilización”.

“Lo que esperamos hoy es que el gobierno abra las paritarias y que de la cara el ministro de Educación, Esteban Bullrich, por que es el primer responsable y debe resolver este problema”, concluyó Macia.

Nora Otero, también profesora UNAJ, señaló que la falta de presupuesto repercute de muchas maneras en la universidad: “Nuestra universidad cuenta cada vez con más estudiantes, por lo tanto la subejecución del presupuesto impacta el doble. Además, hay muchos docentes que son contratados y no logran pasar a la planta, esto también tiene que ver con la falta de presupuesto. Es decir, que no sólo repercute en el salario de los docentes es el que se ve dañado.”

Otero contó que en el día de ayer, la universidad de Florencio Varela sufrió un allanamiento por una denuncia que realizó la diputada Elisa Carrió, y repudió este tipo de accionar: “Están buscando formas de disciplinamiento que no van a conseguir, estamos manifestándonos también por estos ataques.”

Más Noticias

El Bolsón - Miercoles 20 de Septiembre

Al igual que en otras oportunidades, fue a través del teléfono móvil que se utiliza para la participación de la audiencia. Desde el medio señalan que las amenazas tienen cada vez mayor frecuencia...