Viernes 02 de Agosto del 2019 - Moreno

Marcha por Sandra y Rubén: “esto fue culpa de un estado provincial que no invierte en educación”

A un año de la muerte de una vicedirectora y un auxiliar en la explosión en una escuela de Moreno, la comunidad sigue movilizada para reclamar justicia. Señalan la desinversión del gobierno de Maria Eugenia Vidal en educación. 

Docentes, vecinos, estudiantes y organizaciones sociales marcharon en reclamo de  justicia al cumplirse un año de las muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez en la explosión en la Escuela N°49 de Moreno. La jornada comenzó temprano en la puerta de la institución y continúo con una movilización hasta el Consejo Escolar de la misma localidad. Finalizará esta tarde con una Marcha de Antorchas desde el Congreso Nacional hasta la Casa de la Provincia de Buenos Aires.

El Padre Paco Olivera participó de la manifestación y transmitió un mensaje: «muchas veces los cristianos con buena voluntad decimos que Dios se los quiso llevar, pero nada de eso. Esto fue culpa de la injusticia de los hombres, de la desidia de un Estado Provincial que no invierte en la educación y que asesinó a Sandra y Rubén. En todo caso, Dios los recibió en el cielo, pero tenemos que seguir su lucha acá en la tierra».

Desde la manifestación, el dirigente del gremio docente bonaerense, SUTEBA, Roberto Baradel, expresó que «es lamentable que el gobierno de Vidal no se haya hecho cargo, porque la explosión de la escuela fue producto de la desidia y el ajuste de su gobierno». Además criticó que el gobierno no los haya nombrado ni recordado.

La adjunta de Suteba, Maria Laura Torre, reflexionó que «es un año sin justicia» y añadió que seguirán pidiendo justicia por Sandra y Ruben y por escuelas dignas y seguras. «El 2 de agosto de 2018 fue un antes y un después para la docencia de la provincia de Buenos Aires» aseguró.

Por su parte el líder de los trabajadores estatales, Hugo «Cachorro» Godoy» dijo que es triste recordar que «hace un año explotó una escuela que se llevó la vida de dos trabajadores con un profundo compromiso con la escuela pública». «La desidida del gobierno, la falta del presupuesto educativo, la inadecuada distribución del mismo, generaron estas muertes, estos asesinatos laborales, por los que nuestro pueblo sigue reclamando justicia», señaló.

Hernán Pustilnik, compañero y amigo de Sandra y Rubén, expresó: «en Moreno estamos de pie luchando para que se haga justicia por las muertes y para que tengamos escuelas seguras para nuestros pibes y los trabajadores de la educación».

Diego, hermano de Ruben, expresó: «es conmovedor que toda la comunidad educativa de Moreno y de localidades vecinas estén hoy en la calle». «Vamos a demostrarle al gobierno de María Eugenia Vidal que estamos de pie y que no nos van a poder callar, y que vamos a seguir luchando«, completó.

Los organismos de derechos humanos esperaron la movilización que arrancó en la Escuela 49 en la Plaza Carlos Fuentealba. Desde allí, Iris Avellaneda, de la Asociación de Sobrevivientes de Campo de Mayo, manifestó: «es muy triste tener que hacer esto para que el gobierno reconozca que ocurrieron estas muertes en la escuela, pero este gobierno no se conmueve por más que le muevan el piso».

Más Noticias