Lunes 08 de Octubre del 2018 - Nacionales

Marcha por la soberanía recorrió Salta, Jujuy y llegó a Bolivia

El fin de semana se realizó una nueva marcha por la soberanía, que recorrió las provincias de Salta y Jujuy y llegó hasta Villazón, en Bolivia. En agosto ya se realizó en la región noreste del país, llegando hasta la triple frontera en la provincia de Misiones.

La nueva caravana por la soberanía se llevó a cabo este fin de semana en la región noroeste del país. Comenzó el viernes en la ciudad de Salta con un homenaje en el monumento al general Martín Miguel de Güemes, el sábado hubo un recorrido por los ingenios azucareros, tanto de Salta como de Jujuy, y el domingo el recorrido continuó desde la ciudad de San Salvador de Jujuy hacia Humahuaca y La Quiaca, donde se unió con una marcha de los pueblos originarios de la zona. Finalmente, en la ciudad de Villazón, Bolivia, hubo un encuentro con organizaciones de ese país.

En diálogo con Radio Gráfica que acompañó la movilización, Julio Urien, de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua, a cargo de la organización de la marcha, explicó que “planteanmos como eje central que esta zona tiene que ser una zona de paz” y manifestó su rechazo a la militarizacion y la presencia de fuerzas de seguridad extranjeras en la zona, así como también expresó la defensa de los recursos naturales argentinos.

“Como está en juego nuestra soberanía es un eje que nos debe reunir a todos los argentinos”, expresó Urien.

El secretario general de la CTA de Salta, Julio Molina, sostuvo que “nos une una situación acuciante donde en menos de dos años hemos hecho una entrega total de los bienes y se han perdido y cercenado muchos derechos”.

“Los movimientos sociales han enseñado que no se trata solo de resistencia a los golpes, sino también la contraofensiva, y eso implica llevar a cabo algo genuino, popular” dijo en referencia a esta movilización.

Gabriela Reartes, la Asociación de Trabajadores Rurales y Estibadores de Salta (ATRES), agradeció que se realizara en el noroeste por la situación que están atravesando. “El norte a veces está tan lejos, que está olvidado, y las luchas que cada trabajador está llevando adelante en diferentes lugares es importante también que estén presentes. Esta marcha por la soberanía, es volver a recuperar lo que nos están quitando y voler a recuperar la unidad del movimiento obrero de todo el país y el apoyo mutuo para enfrentar este gobierno de patrones”, manifestó.

Ver también: Comenzó la Marcha por La Soberanía “Región de Paz y de Integración”

 

Más Noticias