Lunes 11 de Junio del 2018 - Córdoba

Marcha nacional universitaria en Córdoba a 100 años de la reforma

La movilización une a docentes y estudiantes de todo el país que viene luchando por mejores salarios y contra los recortes presupuestarios a la universidad y a la ciencia.

En el marco de los 100 años de la reforma universitaria, docentes y estudiantes marchan en unidad hacia el rectorado histórico de la Universidad Nacional de Córdoba, “en defensa de la universidad pública, democrática y popular”. La movilización se da además en el marco de una semana de lucha impulsado desde las federaciones de docentes y estudiantes en reclamo por aumento salarial y mayor presupuesto.

Antonio Roselló, Secretario Adjunto de la Conadu Histórica, manifestó a Radio La Ranchada que “marchamos no sólo en homenaje al aniversario de la gesta de reforma sino por la lucha actual que estamos desarrollando en defensa de una universidad pública y al servicio de las mayorías populares”.

“No vamos a dejar pasar la rebaja salarial que nos quiere imponer el gobierno, que sólo ofrece un 15% hasta enero del año que viene, cuando la inflación estimada supera el 30%”, sostuvo el dirigente gremial, y agregó que tampoco van a permitir la mercantilización y el arancelamiento de la universidad.

En la misma línea, el presidente de la Federación de Estudantes Universitarios de Buenos Aires (FUBA), Julián Asiner, denunció que el gobierno pretende avanzar con la privatización de la Universidad: “A 100 años de la reforma es necesario que el movimiento estudiantil tome nota de esta situación y se ponga en pie de lucha junto con los trabajadores, para quebrar esta política y colocar la universidad al servicio de las grandes mayorías”.

“La Universidad Pública no son sus rectores, ni los ministros del macrismo, sino que somos los estudiantes y docentes que estamos en pie de lucha contra esta política de liquidar la ciencia, la educación y el conocimiento”, sentenció desde la marcha.

Por su parte, el secretario general de la CONADU, Carlos de Feo, volvió a referirse a la reivindicación salarial: “Tenemos un reclamo de 25% de recomposicion salarial y la aplicación de una cláusula gatillo que se active en la medida en que la inflación supere los niveles salariales acordados”.

De Feo explicó que el año pasado, el sector logró una buena paritaria y que no entienden la negativa del gobierno de este año para llegar a un acuerdo.

Más Noticias

La Plata - Martes 21 de Agosto

La fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo tenía 94 años y dedicó gran parte de su vida a la búsqueda de su nieta Clara Anahí. Dejó un importante legado en materia de lucha por los derechos humano...