Miercoles 24 de Mayo del 2017 - Berisso

Marcha por el fondo educativo y en repudio a la represión policial contra estudiantes

Los estudiantes que reclamaban por la implementación del Fondo Educativo frente a la municipalidad, fueron reprimidos por la policía local, la semana pasada. Ayer, volvieron a protestar con importante acompañamiento de la comunidad, para repudiar la violencia ejercida contra los jóvenes.

Escuchar/Descargar el reporte de Corina Duarte, desde Radio Estación Sur

Ayer, se realizó una importante movilización en la localidad bonaerense de Berisso, en repudio a la violencia ejercida por la policía local contra estudiantes secundarios que se manifestaban, entre otras cosas, por el fondo de financiamiento educativo.

La violencia ejercida en la represión policial sufrida por los alumnos de la Escuela Media Nº 1 “Carlos Fuentealba” se viralizó la semana pasada a través de un vídeo, obligando al Intendente de Cambiemos, Jorge Nedela, a dar explicaciones y a desplazar a los responsables.

Tomás Echazarreta, presidente del centro de estudiantes contó a Radio Estación Sur lo que ocurrió la semana pasada: “Fuimos a reclamar por el fondo de financiamiento educativo; ya hace un año que venimos reclamando por eso. Después de haber hecho una asamblea en el colegio decidimos manifestarnos. No era una marcha, fuimos a hablar con un funcionario y tuvieron la decisión de no atendernos”.

“Al principio la policía nos dijo que entremos dos representantes del centro de estudiantes y fuimos mi compañero León y yo. Estuvimos una hora ahí hasta que la policía lo saca primero a León a la fuerza y después me piden a mí que me corra del lugar porque era el estacionamiento del lugar. Me corro y ahí es donde me cruzo con el funcionario Amiel y a otro funcionario del gobierno y me amenazaron”, agregó el presidente del Centro.

Echazarreta dijo que la represión que sufrieron en Berisso es una política de Estado nacional: “El martes anterior a la represión que recibimos, estuvo la ministra de seguridad nacional, Patricia Bullrich, que recorrió Berisso y se sacó la foto con Nedela. Esto que pasó acá, ocurrió en Banfield, en Jujuy, está pasando en todos lados, es una cadena de hechos que demuestra de qué lado se para el gobierno, y de qué lado nos paramos nosotros”.

IMG-20170523-WA0055La movilización de ayer contó con un amplio acompañamiento de la comunidad, y los estudiantes se mostraron satisfechos ante la convocatoria. Mientras marchaban por las calles de Berisso, uno de los esudiantes contó que además de repudiar los hechos de represión, “seguimos exigiendo por el fondo de financiamiento educativo, para las escuelas que están en pésimo Estado”.

El estudiante describió las problemáticas que afectan a las escuelas de la región: “La caída de techos, faltan los pizarrones, sillas, falta de agua. Hay escuelas que estan peores que la nuestra, pero estamos reclamando por todas”.

Vídeo: La policía local reprime la protesta de estudiantes de una escuela pública de Berisso

Más Noticias

El Bolsón - Miercoles 20 de Septiembre

Al igual que en otras oportunidades, fue a través del teléfono móvil que se utiliza para la participación de la audiencia. Desde el medio señalan que las amenazas tienen cada vez mayor frecuencia...