Miercoles 07 de Noviembre del 2018 - CABA

Marcha en Plaza de Mayo contra el ajuste en discapacidad: “el sistema de atención está en riesgo"

Organizaciones y familiares de personas con discapacidad denuncian que hay un retraso en el pago de los fondos correspondientes al Programa Incluir Salud, por lo que se ve afectada la atencion de miles de beneficiarios de todo el país.

Escuchar/Descargar el móvil de Mario Sadras, desde Radio Gráfica

En diálogo con el móvil de Radio Gráfica, Eduardo Maidana, miembro de la Asociación de Institutos Educativos Especiales de Argentina (Aiepesa), explicó que «hay una resolución de revisión de pensiones que implicaría quita de pensiones a personas con discapacidad que realmente la necesitan para tener un dinero para la subsistencia, porque por lo general están bajo la línea de pobreza, y también les da la posibilidad de tener una obra social».

Maidana advirtió que hay retrasos en los pagos de la obra social del programa Incluir Salud, por el cual las personas con discapacidad reciben atención y medicamentos. «Son retrasos muy importantes, y se esta trabajando para que se traten de regularizar pero todavía no está cumplida la meta. Hay lugares en los que los transportes han cortado servicios, no se han podido pagar los sueldos al personal, con lo cual corre riesgo los servicios de escuelas, centros de día, hogares, centros terapéuticos, etc.», alertó.

Según Maidana las instituciones terminan trasladando esto al costos de los aranceles, que tienen también un incremento. «También hay dificultades con la adecuación de aranceles porque las instituciones y los transporte tienen que afrontar los gastos de inflación y la suba de combustibles, de insumos». Concluyó además que «el sistema nacional de atención a personas con discapacidad está en peligro».

Más Noticias