Sábado 07 de Enero del 2017 - El Bolsón

Marcha en defensa del agua y la tierra

Desde el 17 de diciembre, vecinos y vecinas se manifiestan con un "Acampe Pacifico y Popular" para impedir la entrega de nuevos territorios al multimillonario Joseph Lewis, quien con el aval del poder político local, provincial y nacional impulsa un proyecto inmobiliario que haría peligrar el acceso al agua de la comunidad. En conferencia de prensa anunciaron una "multitudinaria manifestación" para hoy a las 17 hs, que podrá seguirse en vivo desde las principales redes nacionales de medios comunitarios, y se realizará también en Bariloche, Neuquén, Cipolletti, Viedma y Fiske Menuco, entre otras localidades con problemáticas similares.

El acampe permanece en la entrada a esta localidad por la ruta 40 y Avda. San Martín, y se organizó luego de que el Consejo Deliberante aprobara un loteo ilegal de 800 hectáreas en un Área Natural Protegida, declarada por la UNESCO como Reserva de la Biósfera de la Humanidad, en una sesión a puertas cerradas con represión a la marcha que se había congregado para expresar su repudio. El proyecto prevé la construcción de hoteles y shoppings en la zona donde nacen las aguas que terminan siendo de consumo humano en el Mallín Ahogado y el pueblo.

En conferencia de prensa, referentes del Acampe expresaron ayer que “la marcha va a ser multitudinaria”, con gran presencia de “vecinos, organizaciones y productores de Mallín Ahogado que lo ven como un perjuicio muy directo, en tanto hay muchas familias que viven gracias a los arroyos y canales que nutren de agua a todas las chacras y producciones”, y que “tanto la marcha como todas las actividades que estamos haciendo acá en el acampe, la organización que se está dando, las asambleas locales, así como el amparo judicial que vamos a presentar, están siendo apoyadas por organizaciones como Greenpeace y RENACE (Red Nacional de Acción Ecologista)“.

ln-3

Foto: Radio La Negra (El Bolsón)

También detallaron que el amparo judicial se presentará en Bariloche, ya que “recusamos a la jueza de El Bolsón por vínculos familiares con la empresa y vínculos con Lewis”, anticiparon las características del mismo, y las leyes, disposiciones e irregularidades por las que se pide la anulación de la decisión del Consejo Deliberante.

 

“Hablan de progreso ¿A qué le llaman progreso?”, se preguntó Valentín, vecino de Mallín Ahogado. “¿Que nuestros hijos y nietos no puedan bañarse en el río o en el lago? Yo no quiero ese progreso, que se lo lleven ¿Trabajo digno? ¿Ir a limpiar inodoros o a cortar el pasto en una villa de ricos, eso es trabajo digno? (…) Le pido al intendente que recapacite y que se ponga al frente de su pueblo, su pueblo lo va a respaldar si lo hace. Que enarbole la bandera de soberanía popular en contra de las empresas cipayas. Porque como dice el viejo dicho: ‘malo es el gringo que quiere comprarnos, pero peor es el criollo que quiere vendernos'” 

Foto: Radio La Negra (EL Bolsón)

Foto: Radio La Negra (EL Bolsón)

 “Si el gobierno está llamando fuerzas de seguridad es porque sabe que la gente está muy enojada”

“En los barrios no tienen acceso al agua necesitan agua potable, necesitan que se les regularice su situación con las tierras, hay montón de gente nacida y criada acá que no tiene su propia tierra, segundas y terceras generaciones que viven hacinadas en un mismo terrenos porque no les regularizan la tierra, que no tienen gas natural ni electricidad, ni lugares recreativos. Entonces también los pibes de los barrios necesitan los loteos sociales y los espacios verdes, y el río y el agua como lugar recreativo y lugar turístico. Se piensa muchas veces en el turismo porque muchos vivimos directa o indirectamente de eso, pero también el río es el espacio recreativo de los pibes de El Bolsón que no tienen dinero. Nosotros no usamos piletas ni colonias de vacaciones, vamos al río a bañarnos, y ese río es de todos y de las próximas generaciones. Si el gobierno está llamando fuerzas de seguridad es porque sabe que la gente está muy enojada”, agregó Laura, otra de las referentes del Acampe.

 

Finalmente, desde el Acampe resaltaron que la lucha emprendida en El Bolsón irradió a otros lugares con problemáticas similares, al punto que la movilización de hoy también será replicada en varios otros pueblos y ciudades: “La crisis hídrica está en todo el país, se están arrasando bosques nativos, cuencas de agua, lagos… diferentes puntos del país donde hay hay agua dulce están siendo arrasados, nos estamos enterando aquí, vienen de Atuel, Comodoro, Santa Cruz, Sarmiento, todas zonas donde hay fuentes de agua que siempre han estado ahí y ahora se han secado”.

Foto: Lautaro Capece

Foto: Lautaro Capece

“Llamamos desde aquí a estar alertas porque esto es preocupante en todos los ámbitos de la vida. Pareciera que nos están diezmando, al no tener una posición más soberana se están aprovechando y nos están diezmando. Sólo los que tienen dinero se van a poder salvar, porque el resto de las personas están siendo descartadas de las zonas rurales. Eso es preocupante y frente a eso se está confluyendo en este lugar”, concluyeron desde el Acampe.

La movilización de hoy será transmitida en vivo, a través de las radios locales La Negra y FM Alas, por emisoras de FARCO, AMARC y la RNMA. Contacto whatsapp: +5492944383152


Escuchar conferencia de prensa completa (audio Radio La Negra de El Bolsón)

Más Noticias

Neuquén - Miercoles 24 de Mayo

El municipio tienen una ordenanza que lo prohíbe y pero quedó suspendida por decisión de la justicia ante un pedido del gobierno provincial que argumenta que no es competencia del municipio prohibi...