Viernes 20 de Abril del 2018 - CABA

“Marcha de las velas”: Otra masiva movilización popular le dijo no a los tarifazos

Ayer tuvo lugar la segunda jornada convocada por organizaciones sociales, políticas y gremiales en contra de los aumentos reiterados de las tarifas de servicios públcios.

Escuchar/Descargar la lectura del documento

Tras el ruidazo del miércoles, miles de vecinos y vecinas participaron de la denominada “marcha de las velas”, realizada ayer desde el Congreso hasta el Obelisco, en la ciudad de Buenos Aires. De la convocatoria participaron las dos CTA, sindicatos de la CGT, organizaciones de consumidores, multisectoriales contra los tarifazos, pequeñas y medianas empresas, cooperativas, empresas recuperadas, entre otros.

La manifestación concluyó en un acto en el que manifestaron: “La política del poder ejecutivo en lo referente a precios y tarifas de luz, gas, agua y cloacas, sumada a la liberación de los precios de los combustibles, comportan un intencional desconocimiento del papel del Estado como garante de los derechos de los usuarios. Y ello solo puede explicarse en la determinación gubernamental de favorecer a las grandes empresas vinculadas a la oferta de servicios públicos”.

Las organizaciones convocantes exigieron públicamente al gobierno nacional que “las tarifas aprobadas hasta el presente no se apliquen por un año; impida que las empresas prestatarias de servicios de luz eléctrica, gas natural, agua potable y cloacas procedan a efectuar cortes de suministros por falta de pago de la factura correspondiente a los consumos de los años 2016 y 2017; establezca que no podrá haber más de un aumento anual en los servicios mencionados, que dicho incremento se hará siempre en manera escalonada, y que nunca podrá aplicarse en detrimento de la tarifa social y de todo otro régimen especial destinado a consumidores y usuarios, y que el incremento siga criterios de equidad distributiva y sustentabilidad productiva, así como también ser justo y accesible”.

Para finalizar, las organizaciones destacaron la unidad construida en las calles, “levantando las banderas comunes”, y afirmaron que “no estamos dispuestos a tolerar más atropellos, no dejaremos de resistir toda y cualquier intención de conculcar los más elementales derechos del pueblo trabajador”.

Más Noticias