Martes 22 de Agosto del 2017 - CABA

Marcha de las centrales obreras y movimientos populares: Cobertura de FARCO

Las radios comunitarias participaron de la manifestación de los sindicatos y organizaciones sociales contra las políticas del gobierno nacional.

El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) realizó una cobertura de la movilización de las centrales obreras y los movimientos sociales a Plaza de Mayo. Los principales motivos de la manifestación son la defensa de los puestos de trabajo, las paritarias libres, el rechazo a las reforma laboral y a la reforma previsional que planea el gobierno nacional y la aparición con vida de Santiago Maldonado.

21081573_1963362717010907_1617502366_oDesde la movilización, Sergio Palazzo, dirigente de los trabajadores bancarios e integrante de la Corriente Federal de Trabajadores señaló que “el reclamo de los trabajadores por un cambio de políticas al gobierno ha sido multitudinario, a pesar de que algunos dirigentes creían que éste no era el camino”.

“La CGT tiene que ser el articulador de la protesta social, mas en este momento que los trabajadores están sufriendo las consecuencias de este modelo económico”, sentenció y agregó que esperan que el gobierno tome nota de los reclamos y “sino habrá que redoblar las medidas de fuerza”.

Daniel Menendez, coordinador nacional de Barrios de Pie, dijo que es acertada la movilización “para expresar las dificultades que tienen quienes viven del salario” por la pérdida del salario frente al incremento de los niveles de inflación.

“Esta movilización es un llamado de atención por las dificultades que existen y las potenciales reformas que tienen en carpeta el gobierno como la reforma previsional y laboral, que entendemos que son planteos que tienen que resolverse en una mesa de diálogo y que no se esta teniendo en cuenta la voz de los trabajadores”, agregó el dirigente.

También manifestó que los trabajadores de la economía popular acercan el reclamo por “plena aplicación de la emergencia social y la necesidad de la declaracion de la emergencia alimentaria”.

21057571_1963324880348024_1900217734_oEsteban “Gringo” Castro, Secretario General de la CTEP, denunció que “el gobierno son los grandes monopolios y las grandes corporaciones internacionales, que tienen como objetivo incrementar cada vez mas su patrimonio. Por lo tanto, ellos vienen hacer su trabajo para conseguir ese objetivo, que es bajar los salarios y aumentar los precios. Y generan la malnutrición de los pibes y problemas para no quedar marginado o descartado de la sociedad”.

“Tenemos dos formas de resistencia una es a través de los votos y la otra es la movilización en la calle para demostrar al gobierno que no va a poder avanzar con su política. Si el gobierno está dispuesto a seguir generando fragmentación, represión, miedo, y estigmatización a los trabajadores y a los que luchan, el nivel de conflicto va a ser superior”, agregó.

21038128_1963324863681359_1230724883_oEl dirigente de la Corriente Clasista y Combativa, Juan Carlos Alderete, destacó que “los trabajadores formales e informales tenemos que estar juntos para defender nuestros derechos, porque el presidente ya anunció que van a una reforma laboral y una reforma previsional, y eso va a llevar al agravamiento de la situación social”

Amador, delegado de correos privados señaló que en la actividad del correo es notoria la pérdida de puestos de trabajo y contó que se acercaron a la marcha más de 3 mil trabajadores  del correo privado de la región capital y provincia de Buenos Aires.

De la manifestación también participó la Asociación de Trabajadores del Estado y las dos CTA. Hugo Cachorro Godoy, secretario general de ATE Nacional y de la CTA Autónoma, justificó la participación de estos gremios en la marcha: “Hay que ponerle un límite a la política económica y social que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri y esa pelea se tierne que dar en la calle”.

También manifestó que “para ATE y la CTA es necesaria la unidad se de en la calles”

Rodolfo Aguiar, titular de ATE Río Negro destacó “las muestras de la unidad del sindicalismo y las organizaciones sociales que quieren pelear en serio contra el ajuste”.

“La magnitud que tienen las políticas de achique y de recorte de gastos del Estado nacional las vamos a derrotar con paros, protestas y movilizaciones. El 42% de la totalidad de los conflictos gremiales y sociales que se produjeron en el país en el último año y medio, sucedieron en las provincias de la Patagonia y no es casualidad que allí las elecciones primarias hayan arrojado como resultado la derrota de los oficialismos en esas provincias”, afirmó el dirigente.

Más Noticias