Viernes 18 de Mayo del 2018 - CABA

Marcha de las Antorchas en defensa de la educación pública y el salario docente

Ante un nuevo fracaso de la paritaria, la federación de docentes universitarios, Conadu, encabezó una marcha junto a los otros sindicatos universitarios, el movimiento estudiantil, agrupaciones de científicos y la comunidad en general.

Escuchar/Descargar el móvil de Lucas Molinari de Radio Gráfica, desde CABA

Los docentes universitarios realizaron la “Marcha de las Antorchas”, que partió desde Avenida de Mayo y 9 de Julio hasta Plaza de Mayo, en reclamo de paritaria libres y en defensa de la educación pública. La medida fue convocada por la Conadu en rechazo a la oferta formulada por el gobierno, que consiste en un 15% de aumento en cuotas sin cláusula gatillo.

Entre otros puntos, la Federacion de docentes universitarios viene exigiendo un aumento salarial del 25% con clausula gatillo y mayor presupuesto para universidad, ciencia y tecnología.

Desde la movilización, la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Sonia Alesso contó a Radio Gráfica que “estamos acompañando a los docentes universitarios y a los estudiantes en defensa de la educación pública”.

Esta marcha junto a la que se prepara para el 23 de mayo, forman parte de un plan de lucha del movimiento obrero docente en defensa de la educación pública y contra el ajuste del gobierno de Macri sobre las escuelas y las universidades”, expresó Alesso en referencia a la gran Marcha Federal, que partirá el 21 de mayo desde las distintas provincias para confluir en el Congreso de la Nación, en la ciudad de Buenos Aires el  día 23.

Consultada sobre la situación de las paritarias docentes en otras provincias, la dirigente contó: “Tenemos varias provincias en conflicto como Neuquén, Chubut, Chaco, Entre Ríos, Tierra del Fuego y Santa Cruz; y en otras provincias que hubo acuerdo o se cerró la paritaria por decreto, también habrá conflicto porque no todas las provincias cerraron con cláusula gatillo”.

En la previa a la manifestación, Carlos De Feo, secretario general de la Conadu, dijo que la gran convocatoria “expresa el malestar y el estado de ánimo que hay en la universidad frente al ajuste que viene ejecutando la alianza Cambiemos desde hace dos años”. El dirigente afirmó que el acuerdo universitario va a profundizar el ajuste en el presupuesto universitario.

Ver más de la cobertura de Radio Gráfica

Más Noticias

La Plata - Martes 21 de Agosto

La fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo tenía 94 años y dedicó gran parte de su vida a la búsqueda de su nieta Clara Anahí. Dejó un importante legado en materia de lucha por los derechos humano...