Jueves 18 de Abril del 2019 - CABA

Marcha de Antorchas: "Nos dejan sin la posibilidad de hacer ciencia en y para el país"

Docentes, investigadores, estudiantes y científicos y científicas realizaron ayer una marcha de antorchas desde el Palacio Pizzurno donde funciona el Ministerio de Educación a Plaza de Mayo en rechazo al ajuste en ciencia, técnica y universidad.

En declaraciones al móvil de Radio Gráfica, Cecilia Sánchez, integrante de Jóvenes Científicos Precarizados dijo durante los primeros minutos de la convocatoria que “estamos acá a raíz de los  últimos resultados a los ingresos a la carrera de investigador científico del Conicet, que dejó afuera al 83 por ciento de los postulantes, es decir, 2145 trabajadores que se están quedando en la calle por no haber sido admitidos”.

Vale recordar que sólo 450 científicos y científicas lograron ingresar a la carrera de investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), quedando afuera más de 2100 investigadores. A eso se suma la precarización dentro del organismo, explicó Sánchez: “Los becarios estamos cobrando por debajo de la línea de pobreza y nos preocupa también el desmantelamiento y el desfinanciamiento creciente de  la investigación pública que nos deja a cientos de jóvenes sin posibilidad de hacer ciencia en y para el país”.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Docentes Universitarios, CONADU, explicó: “repudiamos una política de Estado que está destruyendo no solo el sistema científico tecnológico, no solo la universidades, está destruyendo la educación en Argentina”.

“En un modelo económico que solo piensa en la exportación de materia prima y no mucho mas que eso, un sistema científico con el desarrollo que tiene el argentino es inviable. Esto se demuestra en la caída de presupuesto, las bajas en el ingreso a la carrera de investigador, las becas que cada vez son menos” manifestó el dirigente gremial.

Más Noticias