Viernes 26 de Julio del 2019 - Córdoba

Marcha contra travesticidios en Córdoba: “El Estado es responsable de cada una de nuestras muertes”

La movilización coincidió con el cuarto aniversario del asesinato de la militante Laura Moyano, de 35 años, por el cuál no hay personas detenidas al momento. También se realizó a pocos días del comienzo del juicio por el crimen de odio contra Azul Montoro, de 23 años, ocurrido el 18 de octubre de 2017. 

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Sur, desde Córdoba

En la ciudad de Córdoba se realizó la tercera marcha contra los travesticidios y transfemicidios. Bajo la consigna «resistir para existir» se marchó desde la esquina céntrica de Colón y La Cañada. Ya entrada la noche leyeron un extenso documento: «A raíz del brutal y cruel silencio sobre el genocidio que nuestra comunidad sufre, nos encontramos organizadas en la asamblea trans y travesti de Córdoba, espacio construido en base de consensos colectivos. Hoy más que nunca estamos en pie de lucha, para arrancarle al Estado nuestros derechos. Unides para seguir dando la lucha en las calles, en las instituciones del Estado, en la sociedad, para que nos reconozcan como sujetos de derechos«.

Asimismo advirtieron que «nuestro colectivo se encuentra en una situación de riesgo vital, transformando así nuestra muerte en un genocidio silencioso». «Nuestro promedio de vida es de 32 a 42 años, la razón de todas nuestras muertes son por causas evitables y está ligada a la vulneración de nuestros derechos. Nuestras muertes son responsabilidad de todas las instituciones que componen el Estado, legitimadas por una cultura heteropatriarcal» señalaron desde el escenario.

También recordaron que «a siete años de aprobada la Ley de Identidad de Género, la realidad de las personas trans y travestis en nuestro país continúa siendo alarmante». «En Argentina no existe otra política publica después de esta Ley mencionada, solo existen voluntades de unes poques que fueron conquistadas con militancia y activismo», lanzaron.

Finalmente expresaron que «nuestro colectivo es golpeado histórica y sistemáticamente, por lo que gritamos eufóricamente que el Estado es responsable de cada una de nuestras muertes».

Más Noticias