Jueves 22 de Junio del 2017 - La Plata

Marcha contra el 2x1 a genocidas: "Intentan reinstalar la impunidad en Argentina"

Ayer, se realizó una marcha en repudio a la decisión de un juez federal de otorgar el beneficio de reducción de la pena a dos represores condenados a cadena perpetua y 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad cometidos en la Unidad 9 de La Plata.

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Hugo “Cachorro” Godoy

Las organizaciones sociales y de derechos humanos se movilizaron en la ciudad de La Plata contra el fallo del juez federal Alejandro Esmoris que otorgó el beneficio del 2×1 a los represores Abel Dupuy, condenado a prisión perpetua y Ramón Fernández, condenado a 25 años de prisión.

En ambos casos las condenas eran por secuestros, torturas y asesinatos cometidos durante la última dictadura en la Unidad N°9. Radio Futura, habló con el dirigente de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, quién estuvo detenido en ese lugar en esos años : “Una vez mas es necesario repudiar estos intentos de algunos sectores de la justicia de querer reducir la condena a los genocidas, algo que es inmoral, ilegítimo e ilegal. Lo mas grave es que intenta reinstalar en la Argentina la impunidad”.

Godoy, que permaneció más de siete años detenido en la Unidad 9, relató que “fui detenido en el año 75 y puesto con libertad vigilada en el 82. Atravesé la mayor parte de ese tiempo de detención en la Unidad 9, que fue el centro de detención mas grande que hubo en la Argentina. Allí Dupuy asumió el mando en el año 77 con el objetivo de instaurar un régimen de terror y fue uno de los principales responsables operativos de que se crearan los pabellones de la muerte, que en la cárcel fusilaran de distintas maneras a 13 detenidos políticos y responsable también de la desaparición de 17 familiares de presos políticos que estaban en esa cárcel. Este último dato es significativo porque el terror planificado no solamente se aplicaba a los detenidos sino que se descargó brutalmente también sobre los familiares”.

Más Noticias