Martes 02 de Julio del 2019 - CABA

Marcha a la Anses en defensa de las moratorias y del derecho de las mujeres a la jubilación

La protesta servirá para denunciar la trampa de la prórroga de la moratoria de la jubilación de amas de casa que lanzó el gobierno.

Escuchar/Descargar la entrevista a Soledad Alonso (SECASFPI)

Hoy desde las 15 horas se realizará una movilización frente a la sede de ANSES de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en defensa del derecho de las mujeres amas de casa a acceder a una jubilación. También se suman a la movilización la Corriente Federal de Trabajadores, las dos CTA, sindicatos de la CGT, la CTEP y otros movimientos sociales.

“La prórroga es una farsa porque no modifica la fecha de corte. Es otra medida que encubre una jugada puramente electoral” sostuvo Carlos Ortega, titular del SECASFPI, uno de los sindicatos que agrupa a trabajdores de ANSES. Según explicó, «esto significa que una mujer para acceder hoy a la moratoria necesita 4 años de aportes después del 2004 mientras que una mujer que acceda a la moratoria en el 2022, requerirá 7 años más de aportes después del 2004 (…) los casos de trabajadoras que puedan acceder a una jubilación ordinaria a través de este sistema son cada vez menos porque aumenta la cantidad de años que tienen que tener aportados a una edad en donde es cada vez más difícil acceder a un trabajo formal». Para el sindicalista, no alcanza simplemente con extender el vencimiento de la actual moratoria, sino que plantea que debe extenderse también la fecha de corte.

En declaraciones a Informativo FARCO, Soledad Alonso, otra dirigente del SECASFPI, sostuvo que se trata de «una medida electoralista de extensión de la mortatoria solamente en fecha» y que «no ayuda a las mujeres, ni tiene ningún sentido».

La gremialista remarcó la necesidad de «un proyecto de inclusión previsional argentino, que se vuelva a modificar, ya que estamos en la misma moratoria que creó Cristina Fernández de Kirchner, la cual no han podido modificar». «Se quedaron con los mismos años del 2014 al 2019. ya pasaron cinco años y no realizaron ningún tipo de modificación» explicó.

«Ponen la ley para que no pueda acceder nadie. La idea de ellos es que no puedan jubilarse las mujeres a los 60 años, que tengan que  llegar sin ninguna protección social a tener una PUAN, que ni siquiera es un derecho, porque está 80 por ciento por debajo de la jubilación mínima. Quieren que tanto los argentinos como las argentinas que no tienen los 30 años de aportes terminen en la PUAN» denunció Alonso.

La trabajadora además advirtió que «el 83 por ciento de las mujeres necesitamos de la moratoria para jubilarnos, seas profesional, seas ama de casa, estés en trabajo registrado, formal o no, porque dejamos años de nuestra vida al cuidado de nuestras familias y nuestros hijos».

Frente a esto, planteó que «mientras no existan políticas de Estado implementadas para poder paliar, cubrir o reconocer este cuidado que hacemos las mujeres, las moratorias van a ser indispensables para poder lograr un sistema de seguridad social inclusivo y del Estado».

Más Noticias