Miercoles 05 de Julio del 2017 - Bariloche

Mapuches piden que Senasa deje entrar plantas medicinales desde Chile

Finalmente llegaron a un acuerdo con el delegado de la regional patagonia norte del Senasa para avanzar en una agenda de trabajo en conjunto y solucionar las problemáticas.

Escuchar/Descargar el reporte de Noelia Wenuweke, desde Radio Puelmapu

En Bariloche, la comunidad mapuche reclama al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) que permita el ingreso al país de plantas medicinales, provenientes de Chile.

Estas plantas son utilizadas ancestralmente y culturalmente por los machi -autoridades espirituales- de la comunidad para tratar diversas afecciones de la salud, pero muchas de ellas no se encuentran en Puel Mapu, el territorio mapuche de Argentina y son necesarias para el tratamiento de los pacientes.

Las comunidades elaboraron un acta en la que dieron a conocer las problemáticas en los pasos fronterizos que “afectan a las autoridades originarias y a los pacientes que desprovistos de su lawen, quedan en situación de vulnerabilidad física y espiritual.” Además reafirmaron que “es necesario un mayor compromiso por parte de las autoridades del Senasa a los fines de cumplimentar un trabajo integral, participativo y respetuoso enmarcado en las leyes vigentes. Por eso, es necesario que los máximos funcionarios responsables del organismo integren una mesa del trabajo y diálogo para avanzar en medidas que contemplen los diferentes aspectos de ésta y otras problemáticas planteadas entre las comunidades mapuche- tehuelche y el Senasa”.

Desde el lunes, los integrantes de las comunidades mantenían ocupada pacifícamente la delegación del Senasa de Bariloche en espera de una respuesta. La medida de protesta se levantó hoy luego de arribar a un acuerdo con Jorge Dillon, presidente del organismo a nivel nacional.

Dillon envió al delegado regional de la Patagonia norte del Senasa, Ricardo Sánchez, para que avance en una agenda de trabajo con la comunidad, orientada a dar soluciones concretas al tránsito de lawen, la medicina Mapuche y el cese del hostigamiento y maltrato hacia los machi en los pasos fronterizos, entre otros derechos de los pueblos indígenas.

Más Noticias