Domingo 22 de Septiembre del 2019 - La Plata

Mantener viva la memoria y exigir justicia: 13 años sin Jorge Julio López

Como ya hace varios años, Radio Futura realiza todos los 18 de septiembre una vigilia sonora para recordar a Jorge Julio López y su segunda desaparición que aún se mantiene impune.

Escuchar/Descargar el informe de Radio Futura para Expreso FARCO

A 13 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López, Radio Futura realizó una nueva vigilia sonora para mantener viva la memoria, y señalar que la causa continúa en total impunidad. Desde la noche del martes 17 a la mañana del miércoles 18 comparten reflexiones y anécdotas junto a comunicadores, militantes y referentes de derechos humanos, abogadxs en juicios por delitos de lesa humanidad, artistas, entre otrxs.

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, y desaparecido por segunda vez en democracia, el 18 de septiembre de 2006. En esos días se desarrollaba el juicio donde fue condenado por primera vez el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz, y en el que López declaró como testigo.

López fue visto por última vez horas antes del veredicto de ese juicio, y desde entonces no se sabe nada de él.

La abogada Guadalupe Godoy, entre otras anécdotas, compartió su recuerdo acerca de lo que sucedió al día siguiente a la desaparición de López: «Al día siguiente, cuando fue la sentencia, que preguntábamos dónde estaba, había mucha gente que festejaba y parecía indiferente a eso. Digo parecía porque eran mecanismos de negación, porque era insoportable la idea».

Laureano Barrera, periodista platense del sitio Perycia, realizó un repaso del estado de la causa, y destacó que a 13 años «todavía no tenemos ni un imputado, una cosa que uno empieza a ver y a entender como alguna vez lo dijo Adriana Calvo, que esta causa judicial es un monumento a la impunidad».

Carlos Rosanski, que en 2006 presidía el Tribunal Oral Federal número 1, a cargo del juicio que condenó a Etchecolatz. Durante la vigilia, resaltó que la declaración de López fue «un hito» en la historia de los derechos humanos del país.

«Sin duda en el caso de López fue un hito en varios, uno de ellos, la forma de relatar lo que había sucedido (…) Lamentablemente siempre va a ser una página negra en esa historia, en medio de esa luz que significaba el reinicio de los juicios después de 25 años, una página negra que es una desaparición en democracia», remarcó.

Durante la tarde del miércoles 18, cientos de personas marcharon una vez más en la ciudad de La Plata, para hacer visible el reclamo de justicia.

Escuchar/Descargar el Expreso FARCO

Más Noticias