Viernes 16 de Noviembre del 2018 - Junín de los Andes

Manifestación y radio abierta por el asesinato del mapuche Camilo Catrillanca

El comunero mapuche fue asesinado por el Comando Jungla del Estado Chileno.

Escuchar/Descargar el móvil de Maitén Cañicul, desde FM Che Comunitaria

En Junín de los Andes se realizó una concentración y radio abierta luego del asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca por parte de la policía chilena. El crimen ocurrió en la comuna de Ercilla, provincia de Malleco, específicamente en el sector Quechereguas, en el marco de uno de los numerosos allanamientos que padecieron las comunidades mapuche de la Región de la Araucanía, durante estas semanas, al mando del denominado Comando Jungla de Carabineros.

También hubo una concentración en el Consulado Chileno en Argentina en Neuquén capital, donde las comunidades originarias entregaron un documento en el que exigen el cese inmediato de la represión contra el pueblo mapuche.

En declaraciones a FM Che Comunitaria, presente en la manifestación de Junín de los Andes, Sergio, integrante de la comunidad, expresó: “me parece importante la participacion de cada uno de nosotros, porque somos a quiénes se está matando y a quiénes están negando la vida, y porque tenemos que levantarnos cada vez que suceda esto y cada vez que se demande un reclamo justo para nuestro pueblo”.

Otra de las comuneras manifestó: “me acerqué acá a la plaza para repudiar este asesinato, porque creemos que nosotros merecemos la vida con dignidad. Este es el momento de decir que estamos vivos, conscientes, y que tenemos la fortaleza necesaria para poder desmentir el montaje que están armando los Estado de Chile y Argentina”.

Una de las manifestantes también manifestó que esta situación no sólo se da en “todos los pueblos hermanos de America Latina”. “El avasallamiento de los pueblos originarios es constante. Ahora se siente más la presión por el gobierno de derecha de Mauricio Macri que tenemos en nuestro país, que viene a reprimir y a acallar a los pueblos y los trabajadores que salimos a luchar”.

Más Noticias