Miercoles 08 de Julio del 2015 - Cuartel V

Madre Tierra: 30 años construyendo por el acceso a la vivienda

El objetivo de la organización es ayudar a familias sin vivienda a acceder a un terreno, tarea que muestra la necesidad de que avance la ley bonaerense que garantiza el acceso justo al hábitat para todos los habitantes. Gabriel Nosetto, integrante de Madre Tierra, repasó el recorrido realizado desde 1985.

Escuchá el reporte de Gabriela Rodríguez, desde FM La Posta

Madre Tierra cumple 30 años caminando y trabajando junto a las organizaciones barriales. Esta asociación civil surge en 1985 a partir de un grupo personas que trabajaban en Caritas de Morón que preocupados, por la problemática del acceso al suelo en los sectores populares, deciden dedicarse a esta cuestión. Han pasado tres décadas y algunas cosas han avanzado pero todavía hoy sigue siendo un problema acceder a un terreno para vivir.

Gabriel Nosetto, arquitecto miembro de la asociación, reflexionó sobre el trabajo de estos años y afirmó que hay una cuenta pendiente para resolver el problema habitacional en la zona de Cuartel V, Moreno. “En términos generales hubo una serie de avances en relación a la promoción de derechos humanos, pero en el acceso al suelo hay una deuda pendiente”, expresó y afirmó que acceder a la tierra hoy tiene un costo mayor que hace algunos años.

“Hoy nos encontramos con que los barrios se forman a partir del conflicto, de la venta informal. No vamos a resolver todas las demandas habitacionales desde Madre Tierra, pero sí que algunas brechas se empiecen a achicar”, resaltó Nosetto.

En la provincia de Buenos Aires, la Ley del Acceso al Hábitat define los lineamientos generales de las políticas de hábitat y vivienda y regula las acciones dirigidas a resolver en forma paulatina el déficit urbano habitacional, dando prioridad a las familias bonaerenses con pobreza crítica y con necesidades especiales.

 

 

Más Noticias