Martes 08 de Mayo del 2018 - Nacionales

Macri volvió a poner al país a merced del Fondo Monetario Internacional

El presidente de la Nación Mauricio Macri anunció el inicio de negociaciones para recibir apoyo financiero del Fondo Monetario Internacional.

Escuchar/Descargar el discurso de Mauricio Macri

El presidente Mauricio Macri anunció el comienzo de conversaciones para recibir apoyo financiero del Fondo Monetario Internacional. “Hace minutos hablé con Christine Lagard, su directora, y nos confirmó que vamos a comenzar a trabajar hoy mismo en un acuerdo. Esto nos va a permitir fortalecer este programa de crecimiento y desarrollo, dándonos un mayor respaldo para enfrentar el nuevo escenario global y evitar crisis como las que hemos tenido en nuestra historia”, adelantó el mandatario argentino.

El anuncio tiene lugar a poco de cumplirse dos años y cinco meses desde que asumió este gobierno, con un dólar que sigue subiendo, una inflación que no cede y un descontento social que crece por el impacto de los tarifazos en los servicios públicos.

Sin embargo, el presidente afirmó que «estamos recorriendo el único camino posible para salir del estancamiento» y «evitar una gran crisis económica, que nos haría retroceder y dañaría a todos». «Para esto implementamos una política económica gradualista, que busca equilibrar el desastre que nos dejaron en nuestras cuentas públicas, cuidando los sectores vulnerables, y al mismo tiempo creciendo, generando más empleo y desarrollo«, añadió.

Macri aseguró también que nuestro país «depende del financiamiento externo» y agregó que «durante los dos primeros años hemos contado con un contexto mundial muy favorable pero eso hoy está cambiando». Pero, aclaró: «las condiciones mundiales están cada vez mas complejas y por varios factores que nosotros no manejamos».

«Frente a esta situación, de manera preventiva he decidido iniciar conversaciones con el Fondo Monetario Internacional para que nos otorgue una línea de apoyo financiero»

Por su parte, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, viajó ayer mismo a Estados Unidos para negociar el acuerdo. La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, emitió un breve comunicado en el que expresó: “Espero con interés continuar nuestra colaboración con Argentina. Se han iniciado discusiones sobre cómo podemos trabajar juntos para fortalecer la economía argentina y llevaremos estas conversaciones a cabo en breve”.

La última vez que el país se sometió a los dictados del Fondo Monetario Internacional derivó en la peor crisis económica y financiera del país provocó la renuncia de De La Rúa a fines de 2001 después de un estallido social que dejó en las calles del país decenas de muertos y a la mitad de la población en la pobreza.

Más Noticias