Miercoles 14 de Agosto del 2019 - Nacionales

Macri pidió disculpas y anunció “medidas de alivio” que se terminan después de las elecciones

Al igual que los anuncios hechos en abril por el gobierno esta vez también se las presentó como medidas para llevar alivio.

Escuchar/Descargar el discurso de Macri

El presidente Mauricio Macri pidió disculpas y anunció medidas tras su derrota electoral, en un mensaje grabad desde la residencia presidencial de Olivos, difundido esta mañana. Los anuncios llegan tres días después del triunfo del Frente de Todos y tras una devaluación del 25 por ciento. Como en abril de este año, otra vez la frase es “medidas de alivio”.

«Estoy acá para compartir con ustedes medidas de alivio que tomamos para acompañarlos en este momento difícil. Antes de comentar las medidas en detalle, quiero pedirle disculpas por lo que dije en la conferencia del lunes. Dudé de hacerla porque todavía estaba muy afectado por el resultado del domingo, además sin dormir y triste por las consecuencias que tuvo en la economía, pero priorice atender a la prensa para atender ansiedades, dudas, como siempre lo he hecho» sostuvo Macri en la conferencia de esta mañana.

Además hizo especial hincapié en los resultados de las elecciones del domingo: «quiero que sepan que los entendí. Respeto profundamente a los argentinos que votaron otras alternativas, a los que votaron por nosotros en 2015 y esta vez eligieron no acompañarnos, que eso haya sucedido es pura y exclusivamente responsabilidad mía y de mi equipo de gobierno». «El domingo hubo muchos argentinos que creyeron en el camino que empezamos, pero que despuès de un año y medio muy duro dijeron no puedo más» agregó.

Las medidas de alivio

Con respecto a los trabajadores que pagan impuesto a las ganancias, el gobierno anunció que «el nuevo mínimo no imponible del salario bruto a partir del que se paga el impuesto quedará en 55.376 pesos para un trabajador soltero y en 70.274 pesos para un trabajador con cónyuge y dos hijos».

Además informó que los trabajadores en relación de dependencia que cobren hasta 60 mil pesos por mes dejarán de pagar sólo en septiembre y octubre los aportes personales que son parte del sueldo y representan el 11 por ciento del salario. Lo que reciban de más en el bolsillo por esto, tendrá un tope de 2 mil pesos por mes.

Los monotributistas pagarán menos sólo en septiembre ya que ese mes no se les cobrará el componente impositivo del monotributo, que es el más bajo de los tres rubros que lo componen y que en la categoría más baja ronda los 200 pesos. Los trabajadores y trabajadoras informales o desocupados que reciben la Asignación Universal por Hijo recibirán un pago extra de mil pesos por hijo tanto en septiembre como en octubre.

Los empleados públicos nacionales, fuerzas de seguridad y fuerzas armadas recibirán por única vez a fin de mes un bono de 5 mil pesos.

El presidente también prometió que hoy convocará al Consejo del Salario para aumentar el salario mínimo vital y móvil y que el precio de los combustibles quedará congelado por 90 días.

Con respecto a las Pymes la promesa es un plan de pago de deudas con al AFIP a 10 años.

Las Becas Progresar tendrán un aumento del 40 por ciento a partir del mes que viene.

Entre las medidas no hubo nada para los jubilados, más que el aumento que ya estaba previsto para septiembre por la Ley de Movilidad y tampoco se anunció nada con respecto a las tarifas de luz y gas ni para las familias hipotecadas con créditos UVA, ni personas con discapacidad, entre otros sectores que quedaron afuera.

Ver/Descargar el PDF difundido por Presidencia de la Nación

Más Noticias