Lunes 09 de Julio del 2018 - Nacionales

Macri reconoció que el país atraviesa una tormenta por “temas de la propia gestión”

Acompañado por su gabinete, el presidente encabezó el acto por el Día de la Independencia en la Casa de Tucumán. En su discurso dijo que “estamos pasando una tormenta” y reconoció errores de su propia gestión, aunque también responsabilizó a los mercados externos y a políticas del gobierno anterior.

El presidente Mauricio Macri encabezó la ceremonia por el 202° aniversario de la Independencia, que se realizó esta mañana en la casa histórica de San Miguel de Tucumán. Estuvo acompañado por el jefe de Gabinete Marcos Peña, la vicepresidenta de la Nación Gabriela Michetti y otros ministros, por la provincia participaron el gobernador Juan Manzur, el vicegobernador Osvaldo Jaldo y el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucuman, Daniel Posse.

Luego de que entonaran el himno nacional argentino, el gobernador Juan Manzur dio la bienvenida y agradeció la presencia del presidente y su equipo. “Hoy, en este nuevo cumpleaños de la Argentina, con la presencia de nuestro presidente y de todas las autoridades que lo acompañan, desde la provincia Tucumán queremos renovar la esperanza de un futuro mejor para este país“, manifestó.

A continuación tomó la palabra  el presidente de la Nación, quién dio un discurso de casi 20 minutos. Macri comenzó recordando la celebración del bicentenario de la independencia en esa misma provincia. “Ese día les dije que esperaba que el inicio de este tercer siglo sea recordado como una etapa de diálogo de concordancia, de paz, de unión, y de libertad, y que los argentinos que hoy vivimos seamos recordados como una generación de palabra que vivió en la verdad y que tuvo la grandeza de dejar atrás los enfrentamientos y se puso a trabajar en equipo por este país y su gente”.

Macri reconoció que “estamos pasando una tormenta, que fue fruto de muchas circunstancias, entre ellas, temas de nuestra propia gestión, de los mercados externos, y de  las políticas tomadas por gobiernos anteriores”.

Seguidamente el presidente ratificó que su política seguirá por el mismo rumbo, a pesar de las graves consecuencias que vienen generando en los sectores populares.  “Es importante entender que pueden variar los factores, así como varía el clima en la navegación. pero el rumbo del barco está claro, sigue siendo el mismo”, aseguró.

Y agregó: “De todas maneras, reparar los daños de una tormenta no puede ser la razón de ser un gobierno. Estamos acá para construir de una vez por todas una Argentina diferente. Tenemos un programa de gobierno transparente , convicciones y certezas muy firme sobre el país que queremos. Este es el gobierno federal, que impulsa el desarrollo de la Argentina en forma integral, y lo hace a través de un plan orientado a generar mas empelo privado para los argentinos”. También habló de impulsar a las economías regionales, de reactivar la producción de energía y petróleo, y exportar sus productos a nuevos mercados. “No nos quedemos a medio camino. Sigamos construyendo juntos esa Argentina distinta, normal, predecible, equitativa”, expresó el mandatario argentino.

– fragmento del discurso

Reconocimiento a las mujeres de la independencia

Macri pidió recordar especialmente a las mujeres que participaron del proceso independentista y que fueron omitidas en la historia de cómo se construyó la nación  Argentina. “Todos tenemos en nuestra cabeza una imagen puntual de aquel 9 de julio. La de un grupo de hombres heroicos que decidió independizarse de España en esta Casa de Tucumán. Es una imagen real pero creo que le falta una parte muy importante a la hora de contar la historia de como se construyó la Argentina, que fue omitida o minimizada durante demasiado tiempo. Estoy hablando de las mujeres valientes, tenaces, heroicas, que decidieron también sumarse a la revolución y hacer su aporte para cambiar la historia para siempre“.

Además finalizado el acto, Macri y Manzur descubrieron una placa “en homenaje a las mujeres que fueron parte de la lucha por la Independencia de Nuestra Patria”.

– discurso completo

Más Noticias