Viernes 28 de Febrero del 2020 - Nacionales

Luis Arias: “Lo más importante son las reformas estructurales que hay que hacer en el Poder Judicial”

El ex juez se expresó a favor de la reforma del régimen jubilatorio que obtuvo media sanción en Diputados y pidió avanzar con cambios más de fondo.

Escuchar/Descargar la entrevista

En declaraciones a FARCO, el ex Juez Luis Federico Arias se mostró a favor de la reforma a las jubilaciones de privilegio, la cual pasó a Senadores para su sanción definitiva, luego de ser aprobada en Cámara de Diputados el día de ayer. “Hay jubilaciones que deben tener límites”, remarcó Arias y expresó: “Está bien que haya jueces que puedan jubilarse con una buena asignación que les permita vivir decorosamente, pero hay casos que hay que poner límites. No resulta justo que en un país con tanta miseria, haya jueces, aunque sean pocos, ganando sumas de 700 mil pesos. Teniendo en cuenta la escasez de los recursos del Estado, y la poca remuneración que tienen ciertos sectores como los docentes, no resulta para nada justo”.

Además dijo que éste debate no es el más importante sino que lo son “las reformas estructurales que hay que hacer en el poder judicial para que esté vinculado con la sociedad”. “En nuestros sistemas políticos el pueblo es el titular de la soberanía y no puede haber ningún poder del Estado que actúe al margen de la ciudadanía y la sociedad. Cuando es así, sucede que son presa fácil de los poderes corporativos, y es lo que sucede con el poder judicial”.

Los jueces son influenciados por los grandes medios de comunicación, por las fuerzas económicas, por el poder político. Los jueces sienten que tienen que legitimarse frente a esos poderes, y no a la sociedad. Si un juez por defender un derecho de las personas tiene que pelearse con el poder político, mediático, con la corporación económica, no lo va a hacer y va a sacrificar el derecho de la gente. Si un juez no siente la necesidad de legitimarse frente a la sociedad, porque ésta no cuenta, siempre va a quedar a merced de esos poderes” reflexionó Arias, quién fue destituido de su cargo como juez por fallar a favor de la gente, poniendo freno a los tarifazos. “Si existen poderes políticos, como en caso del macrismo, que quieren poner bajo presión a los jueces, si éstos no tienen el apoyo de la sociedad ocurre lo que ocurrió: el lawfare, la persecución política contra los adversarios, destituciones como en mi caso, en fin, todo lo que hemos vivido en la etapa del macrismo” completó.

Asimismo aseguró que en el poder judicial deberían tener espacio personas que provengan de otros sectores y no sólo las minorías poderosas. “No tengo problema de que haya un juez como Rosenkratz -actual presidente de la Corte-, que representa los intereses de las pequeñas minorías poderosas del país, pero si hay un juez de estas características, quiero también un juez o una jueza trans, indígena, igualdad de género en las Cortes, que haya mucha más variedad, porque la subjetividad siempre interfiere en la interpretación de las normas” reflexionó Arias.

“Hay que buscar una variedad dentro de los Tribunales, que estén representados diversos sectores de la sociedad, pero fundamentalmente quiénes son portadores de los derechos de las minorías, sexuales, raciales, económicas, políticas. Tenemos que lograr que el poder judicial se convierta no en una herramienta de los poderosos para meter presos a los opositores políticos o a las barriadas, ni para favorecer a los poderosos, sino un poder judicial que ejerza una función de velar por los derechos de la gente que no puede defenderse”.

Arias también negó que la reforma jubilatoria sea para lograr renuncias masivas de jueces, y criticó la mezquindad de quiénes lo hacen porque les tocan el bolsillo. “Si se jubilan ahora porque van a ganar unos pesos más que si se jubilaran después, evidentemente están poniendo por encima el interés económico por sobre su función. Les interesa mas lo que ganan que lo que hacen, y esto si es grave y reprochable desde el punto de vista ético” apuntó y completó: “Muchos medios hoy restan diciendo que esto es para presionar a los jueces a que se jubilen y designar los propios. Nadie les pone un revolver en la cabeza para que lo hagan, sino que se van por voluntad propia y mezquindad. So tuvieran algo de sentido patriótico seguirían en sus funciones, pero prefieren sacrificar su función, antes que sacrificar su bolsillo”.

Más Noticias