Jueves 20 de Abril del 2017 - Junín de los Andes

Los vecinos rechazan el canje de tierras que beneficia a un privado

Señalan que las tierras que entregaría el empresario privado son de menor valor y están cerca del basural. Además señalan que el municipio pretende relocalizar allí a las familias que viven en asentamientos.

Escuchar/Descargar el reporte de Camila Catáneo, desde FM Che Comunitaria

Ayer, se llevó adelante en el concejo deliberante de Junín de los Andes una audiencia pública sobre el canje de tierras que consiste en condonar a un estanciero que quiere lotear, el 15% que corresponde por ordenanza a la reserva fiscal. A cambio, el privado entregaría por ese porcentaje, tierras de menor valor cerca del actual basural.

La propuesta de los concejales del Movimiento Popular Neuquino (MPN) fue que estas tierras que se entregan al municipio sean para relocalizar allí a las familias que viven en asentamientos y terrenos tomados.

Gaston Muñoz, integrante de Vecinos Unidos Por un Techo, hizo uso de la banca del pueblo y expresó durante su exposición que “desde nuestra organización observamos que esta metodología de canje de tierras no puede ser considerado como una política pública con continuidad en el tiempo, sino que aparece como un manotazo de ahogado que se presenta falsamente como la solución a un problema de fondo mucho más profundo.”

Las organizaciones y los vecinos exigen al gobierno municipal un plan de planificación urbana serio. “Este sistema de distribución de tierras no sólo favorece al privado sino que envía a las familias más humildes a vivir en un espacio carente de un hábitat saludable”, señaló Muñoz.

Más Noticias