Lunes 03 de Abril del 2017 - La Plata

“Los únicos héroes de la guerra son los soldados caídos”

Con esta consigna el CECIM La Plata realizó un acto homenaje a 35 años de la guerra, en el que reivindicó la identificación de los 123 soldados enterrados en tumbas sin nombre.

El Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas (CECIM) fue uno de los principales impulsores del reclamo por la identificación de las 123 tumbas sin nombre que están en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas.

A 35 años de la guerra, finalmente este proceso comenzará en junio de este año y trabajarán la Cruz Roja Internacional y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Hasta el momento, hay 84 familias que dieron el consentimiento para iniciar el proceso de recuperación de la identidad de los soldados.

Hugo Robert, vicepresidente del CECIM La Plata, dijo a Radio Futura que “el EAAF confía en que cuando se acerque la fecha en que se realicen las pericias habrá más familias que presten su consentimiento para que las tumbas de su ser querido pueda tener nombre y apellido. En el caso de las familias que no presten conformidad, la tumba seguirá diciendo ‘Soldado argentino sólo conocido por Dios.’ Se trata de una tarea netamente humanitaria.”

Ayer, el CECIM realizó en la Plaza Islas Malvinas de La Plata, un acto en homenaje a los soldados caídos, dónde inauguraron el Monumento a los Caídos que expresa “Memoria, Justicia y Soberanía.” Ernesto Alonso, integrante del CECIM La Plata y la Comisión Provincial por la Memoria, manifestó que desde esa organización siempre han sostenido que “los únicos héroes de la guerra fueron los soldados caídos porque ofrecieron su vida.”

Desde el CECIM La Plata reclaman también que la justicia acelere el esclarecimiento de los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura contra los soldados conscriptos por parte de las Fuerzas Armadas Argentinas.

Por estos reclamos, los ex combatientes que integran el CECIM han sido agredidos y amenazados por la Comisión de Familiares de Caídos, una organización que se ha manifestado a favor de los militares represores y torturadores de soldados en Malvinas y que rechaza el proceso de identificación.

Alonso relató que “son organizaciones que fueron creadas por la propia dictadura militar. Esto quedó demostrado con la desclasificación de archivos oficiales de las Fuerzas Armadas sobre Malvinas. Ahí también aparece que se nos hizo un seguimiento a los soldados que regresamos de las Islas, aún en democracia. Desde la dictadura se intentó imponer el silencio y además crearon organizaciones como la Comisión de Familiares de Caídos, cuyo principal dirigente es Héctor Cisneros, integrante del Batallón 601.”

Sin ir más lejos, la comitiva que viajó a las Islas en el marco de la campaña de identificación de las 123 tumbas sin nombres, fueron agredidos cuando regresaban en el aeropuerto por este grupo. Además, la semana pasada el grupo Vanguardia Nacionalista realizó pintadas en la sede del CECIM y de la CPM.

Alonso contó que lo preocupante es que hubo amenazas telefónicas a las familias que dieron el consentimiento para que se efectúe el proceso de identificación. “El Estado Nacional tiene que tener una presencia activa, garantizando este proceso y brindando tranquilidad a esas familias”, señaló.

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Ernesto Alonso

Más Noticias