Viernes 29 de Enero del 2016 - Unquillo

Los tradicionales Corsos no se realizarán durante el feriado largo

Referentes del carnaval promovieron la realización de actividades en algunos barrios de la ciudad por el fuerte impacto cultural que tiene esta celebración.

Escuchá el reporte de Flavia Auad de Radio Nativa desde Unquillo.

La decisión de no realizar el corso durante el feriado largo de febrero, como sucede desde hace más de 70 años, fue tomada por Intendentes de Sierras Chicas y acompañada por el gobierno provincial, a raíz de la crisis económica que golpea a localidades del corredor, tras la inundación del año pasado.

Pero, convencidos del fuerte impacto cultural que esta celebración tiene en la identidad de Unquillo, referentes del carnaval promovieron la realización de actividades en algunos barrios de la ciudad. Por el momento, las fechas confirmadas serían para los días 19, 20 y 21 de Febrero, y el fin de semana siguiente se cerraría con el entierro del Carnaval en el Parque Integrador de la ciudad.

Claudia Quintana, vecina del barrio Villa Forchieri y fundadora de la murga Agua de Luna, indicó que tras la iniciativa vecinal que se logró la adhesión del Municipio para acompañar. Quintana aseguró que las murgas no querían volver a la Doble Avenida, pero sí realizar la fiesta gratuita y popular del carnaval, destacando la importancia de recuperar esta fiesta que beneficia a los vecinos siendo organizada por ellos mismos.

«Lo que queríamos en Unquillo es retomar lo que es más propio, que fue lo que pudimos construir este último tiempo, que es recuperar la fiesta popular y no mirar el corso porque es en una zona inundable y nos produce profunda tristeza».

La nueva Directora de Cultura de la Municipalidad de Unquillo, Marita Gahn, reconoció que desde el ejecutivo municipal se decidió apoyar los Carnavales Barriales y, esta vez, serán las mismas Murgas las que organizarán los festejos: «Vamos a ir apoyando y sosteniendo para que la gente cure heridas, tratar de sanar. Después veremos para el próximo como juntarnos a organizar con la gente del barrio».

 

Escuchar la entrevista completa:

Más Noticias