Jueves 07 de Junio del 2018 - CABA

Los trabajadores de prensa de todo el país reclamaron en la previa del Día del Periodista

Los sindicatos de trabajadores y trabajadoras de prensa de todo el país, nucleados en la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa, marcharon ayer en la ciudad de Buenos Aires en la previa al día de los y las periodistas.

La marcha convocada por la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa (compuesta por sindicatos nucleados en FATPREN-CGT, FETRACCOM-CTA y otros), comenzó su recorrido desde Belgrano y 9 de Julio, hizo un alto en la sede de Télam, donde hubo un acto contra los despidos en la Agencia de Noticias, y culminó frente a la sede de las Cámaras Patronales de Prensa.

Allí se leyó un documento que denunciaron el cierre y achicamiento de medios privados, los despidos de tres mil trabajadores y trabajadoras de prensa en los últimos tres años, la flexibilización laboral, la concentración mediática, el vaciamiento y desfinanciamiento de los medios administrados por el Estado Nacional, el incumplimiento de las políticas públicas de financiamiento para medios comunitarios, entre otros puntos.

Desde la marcha, Tato Dondero, secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) manifestó al móvil de Radio Estación Sur: “Los trabajadores y trabajadoras de prensa solemos ser invisibles para los grandes medios. Aprovechamos nuestro día para hacer nuestro reclamo por paritarias libres, contra la reforma laboral, defendiendo nuestro estatuto y nuestro convenio”. El dirigente pidió además por la unidad del movimiento obrero, la convocatoria a un paro general, y la elaboración de un plan de lucha como “la única forma de parar el ajuste de este gobierno”.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Prensa de Rosario, Edgardo Carmona, dijo que la movilización se da en el marco de un “gobierno nacional ausente, con un Ministerio de Trabajo que plantea la discusión como si se diera entre privados, y que no tiene en cuenta que la información es un bien público, que hay que resguardar y proteger”. “Tenemos un gobierno que apuesta a la concentración, que no tiene ningún interés en que la gente tenga acceso a un flujo informativo plural y federal, y al que este negocio le conviene, le sirve el blindaje”, siguió denunciando.

Por último, Carmona festejó la consolidación de la Mesa Nacional donde están todos los gremios de prensa del país “en un momento difícil“, y remarcó la necesidad de “seguir apostando a esta solidaridad y unidad para revertirlo”.

“Los sindicatos de Prensa de todo el país han conformado la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa (MNTP) para evaluar juntos los temas de interés común y procurar acciones gremiales conjuntas, afrontando dos desafíos principales: priorizar el interés común de los trabajadores de prensa de todo el país, y articular planes de acción para frustrar los intentos patronales de precarizar cada día más el trabajo periodístico”, así se presentó la Mesa en el documento leído ayer.

En el texto, que además será entregado hoy a la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de la Nación, los trabajadores/as de prensa se manifiestan: “Por la defensa de las fuentes de trabajo en prensa; Por la plena vigencia de los Convenios Colectivos y los Estatutos profesionales; Por salarios y condiciones de trabajo dignos y discutidos en paritarias libres; Contra la reforma previsional y los intentos gubernamentales de reforma laboral; Contra la violencia física y jurídica ejercida en perjuicio de las y los trabajadores de prensa; Contra la concentración de la propiedad de medios de comunicación y por una adecuada distribución de la pauta pública, que incluya a medios autogestionados y alternativos; Por la defensa de los medios públicos y la libertad de expresión”.

Los medios comunitarios y populares presentes

WhatsApp Image 2018-06-06 at 13.43.58

Los y las trabajadoras de la comunicación popular participaron de la marcha con la consigna “Sin medios comunitarios, no hay democracia“. El documento de la Mesa, no sólo contempla los reclamos de los medios públicos y privados, sino también los del sector comunitario.

“Los/as trabajadores/as de medios populares, comunitarios y autogestionados sin fines de lucro sufren las consecuencias del incumplimiento y sub ejecución de las políticas legalmente vigentes para su fomento y desarrollo, la implementación de normas sancionadas por el Enacom que permiten el cierre arbitrario de radios “a sola firma” de funcionarios de segunda línea del organismo, como FM Ocupas de Moreno, los tarifazos de luz y la marginación absoluta de pautas publicitarias. Todo esto no sólo impacta en las condiciones y derechos laborales de comunicadores y comunicadoras –tan trabajadores como cualquiera aunque desarrollen su tarea sin patrones-, sino también sobre el Derecho a la Comunicación e Información de las comunidades donde se emplazan y la población en general, y su posibilidad de acceder a voces y miradas diferentes a las de los medios concentrados, en momentos de cerco informativo cada vez más uniforme”, señala uno de los párrafos.

“Se fomentan y se impulsan megafusiones para concentrar cada vez el mercado de comunicación, porque no hay manera de implementar un plan económico como éste si no es con una agenda pública sesgada y funcional”, denunció el presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias, Pablo Antonini desde la movilización. En lo que hace al reclamo sectorial, dijo que “hay políticas vigentes que son para el desarrollo y fomento de los medios comunitarios que no se cumplen”.

“Los medios comunitarios sostenemos que la única salida es fortalecer ésta perspectiva comunicacional, la de generar medios y producir mensajes en manos del pueblo y las organizaciones sociales, para combatir este modelo que necesita que la comunicación sea un negocio en manos de unos pocos”, remarcó.

 

Más Noticias