Viernes 23 de Junio del 2017 - Jujuy

Los mismos jueces que dictaron falta de mérito a Blaquier confirmaron la condena a Milagro Sala

Ayer la Cámara de Casación Penal ratificó la condena a Milagro Sala por el supuesto de haber organizado un escrache a huevazos contra Gerardo Morales cuando era senador. La abogada de Sala, Paula Álvarez Carreras aseguró que la condena se basó en declaraciones falsas.

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Paula Álvarez Carrera

Ayer, los jueces de la Cámara Nacional de Casación Penal, Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani ratificaron la condena a Milagro Sala por haber organizado un escrache a huevazos contra el actual gobernador Gerardo Morales, cuando era senador. Sin embargo, está probado que Sala no estuvo presente en el escrache.

En diciembre del año pasado, la dirigente social había sido condenada por el tribunal federal de Jujuy, a 3 años de prisión en suspenso por instigación, pero fue absuelta por las acusaciones de amenazas. Ahora, los jueces que ratificaron esta condena pidieron también que el tribunal jujeño dicte un nuevo fallo por las supuestas amenazas.

La abogada de Milagro Sala, Paula Álvarez Carreras, aseguró que la condena que recibió la dirigente social se basó en declaraciones falsas. En declaraciones a Radio Encuentro, la defensora aseguró que es gravísima la decisión del tribunal: “En el juicio del año pasado, la causa por instigación de amenazas proferidas a Morales quedó prescripta. Ahora la Cámara de Casación fue mas allá que el Tribunal Oral de Jujuy y dejó sin efecto la declaración de prescripción, así que no solo que ratifica la condena a 3 años sino que entiende que el Tribunal debe establecer una condena por las amenazas coactivas que se habían producido.”

“De ser así, el Tribunal Oral tendría que determinar una nueva pena que aumentaría la condena de 3 años y dejaría sin efecto el suspenso que hasta ahora tiene la pena, es decir, que no es de cumplimiento efectivo”, agregó la abogada.

El único testigo que dijo que Milagro Sala ordenó escrachar a Gerardo Morales es René Orellano, quien declaró en el juicio realizado el año pasado presentándose como cooperativista, aunque se pudo probar que desde julio de 2016, está contratado por la gobernación jujeña. La abogada Álvarez Carreras resaltó que el testimonio en que se basa la condena es falso: “Hay prevaricato, es decir, la sentencia se apoya en declaraciones que son falsas. En todo el juicio pusimos en evidencia que el testigo estaba preparado y que mentía. Sin embargo, el tribunal entendió que todos esos señalamientos no afectaban la veracidad del testimonio. El Tribunal no tuvo en cuenta todas las inconsistencias de las declaraciones, para los jueces es irrelevante que el testigo haya mentido y no haya dicho que trabajaba para el gobierno de la provincia”.

Los jueces Gustavo Hornos y Juan Carlos Gemignani, dos de los que ayer fallaron contra Milagro Sala, son los mismos que beneficiaron con la falta de mérito al poderoso empresario Carlos Pedro Blaquier, dueño de la empresa Ledesma, que está denunciado por su participación en los secuestros masivos cometidos en la denominada Noche del Apagón.

Más Noticias