Lunes 01 de Agosto del 2016 - Nacionales

"Los Martínez de Hoz no aprendieron absolutamente nada de la Historia"

Así lo consideró el historiador y periodista Osvaldo Bayer, en diálogo con Radio Garabato, analizando el fallo judicial que rechazó la pretensión de esta familia de censurar su documental Awka Liwen, por considerarlo ofensivo con su antepasado fundador de la Sociedad Rural. "Siguen creyendo que son los dueños de la tierra y que nadie los puede tocar en absoluto"

Escuchar el reporte completo del equipo de Radio Garabato de San Marcos Sierra, Córdoba, para el Informativo FARCO

 

Bayer compartió la celebración de su triunfo judicial con el programa “Esto es lo que hay” de Garabato, ratificando una vez más cada una de las afirmaciones que están en la película y varias otras de sus obras e investigaciones sobre el genocidio de los pueblos originarios y el robo perpetrado sobre sus tierras, sobre el que se encumbró hasta hoy la oligarquía local:

“Ellos obtuvieron todas sus tierras después de la Campaña del Desierto. Todas las tierras que se les robaron a los pueblos originarios fueron a parar a manos de los grandes estancieros, entre ellos los principales de todos, Martínez de Hoz”.

 

La causa se inició en 2011 cuando Bayer presentó el documental Awka Liwen (en mapuche, “rebelde amanecer”). Los nietos del ex ministro de Economía de la última dictadura cívico-militar y tataranietos del fundador de la Sociedad Rural, pretendían que se saquen de la película las referencias a su ancestro, considerándolas “falsas y perjudiciales para el honor de la familia”. 

afiche_awka_liwen_listoEn el mismo, el historiador Felipe Pigna explica cómo a través de la llamada “Ley Avellaneda”, los Martínez de Hoz se embolsaron 2 millones 500 mil hectáreas a través de un bono “a precio vil”, y en total “toda la Patagonia, donde entran varios países de Europa, queda en mano de unos 600 propietarios latifundistas”.

 

Para Bayer, la reiteración de esta dinastía en recurrir a la Justicia por considerar que su nombre era “deshonrado” en los relatos históricos, demuestra que “no aprendieron absolutamente nada de la Historia. Siguen creyendo que son los dueños de la tierra y que nadie los puede tocar en absoluto”

 

Tanto el documental Awka Liwen como el fallo entero de la Cámara Nacional Civil integrada por María Isabel Benavente, Mabel Alicia de los Santos y Elisa Díaz de Vivar, considerado “ejemplar” por organizaciones de derechos humanos y pueblos originarios, pueden verse acá: http://www.martinezdehoz.eu/

Más Noticias