Jueves 02 de Marzo del 2017 - Villa Carlos Paz

Jóvenes que reclamaban justicia por un caso de gatillo fácil denunciaron más abusos policiales

Apuntaron contra el proceder irregular de la policía cordobesa durante una manifestación que se realizó para exigir justicia por el asesinato de Franco Amaya en un control policial.

Escuchar/Descargar el reporte de Villanos Radio, desde Villa Carlos Paz

El miércoles 22 de febrero, tras conocerse la noticia del asesinato de Franco Amaya en un control policial, se realizó una movilización a la Departamental de Punilla, en Córdoba, para pedir justicia por un nuevo caso de gatillo fácil. La protesta terminó con represión y diez detenidos, entre los que había cuatro menores de edad.

Los jóvenes que se manifestaron realizaron ayer una presentación judicial ante la Fiscalía 3 de Villa Carlos Paz, a cargo de la Dra. Jorgelina Gómez, para que brinde precisiones sobre el proceder irregular de la policía durante la protesta.

El abogado Julio Cesar Martínez contó a Villanos Radio que “el caso de gatillo fácil desencadenó la inquietud, la preocupación y la necesidad de los vecinos y familiares de expresarse y pedir explicaciones frente a la institución policial.”

Nicolás y Dahiana, dos de los jóvenes detenidos, contaron que la policía actuó de civil en la manifestación y que, en el caso de las mujeres, fueron obligadas a quitarse la ropa.

La presentación judicial fue acompañada por representantes de la Delegación Punilla Sur de la Fundación María Elba Martínez, que desde el 2013 viene denunciando la problemática de abusos en Villa Carlos Paz. Rafaela Zurgbriggen, docente e integrante del colectivo dijo que “lo que pasó con Franco no es un hecho aislado, responde a una política de Estado que se viene dando en toda la provincia.”

Por el asesinato de Franco fueron imputados el oficial Rodrigo Velardo Bustos, por homicidio calificado, y José Ezequiel Villagra, por incumplimiento en los deberes de funcionario público. Bustos está detenido en la cárcel de Bouwer, mientras que Villagra sigue en libertad.

Más Noticias