Miercoles 05 de Abril del 2017 - Buenos Aires

Los habitantes del norte de la provincia rechazan las fumigaciones en las zonas urbanas

Comenzaron a trabajar en un proyecto de ordenamiento territorial, que diferenciaría zonas urbanas de las de producción.

Escuchar/Descargar el reporte de César Baldoni, desde Radio Belgrano

Mientras el Ministerio de Agroindustria Nacional lanzó una campaña en la que asegura que podría fumigarse hasta 100 metros de las viviendas, distintas organizaciones ambientalistas y vecinos expresan su preocupación.

El abogado ambientalista, Juan Ignacio Pereyra, dijo a Radio Belgrano sostuvo que las fumigaciones sobre las casas es algo que habitual que viven las comunidades urbanas del norte de la provincia de Buenos Aires.

También contó que “se realizó una denuncia penal por el incumplimiento de la ordenanza sobre agroquímicos, que exige cortinas forestales para poder fumigar en las zonas adyacentes a las ciudades. No sólo no se hacen las cortinas forestales, sino que se fumiga sin ningún control, por ende no se están cumpliendo las normas ambientales y sanitarias para proteger a la comunidad.”

Frente a este panorama se han realizado asambleas y foros ambientales en los últimos años. Los vecinos de los municipios de Pergamino, Rojas, Junín, Lincoln, Chacabuco han demostrado su preocupación sobre la fumigación sobre viviendas y el casco urbano y han conformado una organización que se presentará en Junín la próxima semana.

A su vez, están comenzando a trabajar en una propuesta de ordenamiento territorial que regule las zonas para la producción de alimentos, para vivienda urbana y para la producción de energía.

Pereyra detalló que “la comunidad tomó conciencia de la problemática y decidió hacer algo, se reúnen para intercambiar información, analizarla y cotejarla.”

Más Noticias