Jueves 13 de Agosto del 2015 - Santiago del Estero

"Los campesinos y los indígenas son los principales custodios del monte argentino"

Organizaciones campesinas se reunieron con organismos del gobierno nacional para avanzar en acciones para un manejo sustentable del monte. Silvia Révora, subsecretaria de Planificación y Política Ambiental, afirmó que "debemos trabajar por una inclusión social para proteger a nuestra naturaleza".

Escuchá el reporte de Roger Almaráz, de FM San Pedro

“Si no nos organizamos no conservamos y si no conservamos no podremos heredar el monte a nuestros hijos”. Esa fue una de las reflexiones de la reunión que tuvo como objetivo el intercambio y transferencia de saberes y buenas prácticas en el Gran Chaco Americano. El encuentro se realizó en Santos Lugares, departamento de Alberdi, donde está ubicada la UNSA.

Durante el encuentro, Silvia Révora, la subsecretaria de Planificación y Política Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, expresó: “estoy muy contenta tan solidaria, tan democrática y luchadora que comprende cuál es la problemática actual que debemos trabajar por una inclusión social para proteger a nuestra naturaleza, nuestro monte y hacer que permita una vida digna a todos sus habitantes. En esta reunión el compromiso se acentúa desde la Secretaría de Ambiente, Agricultura Familiar, el INTA y el director de bosques de la provincia. Esta hermandad ya está dando sus frutos”.

Durante dos días de debate, participaron campesinos y pequeños productores de Bolivia, Paraguay, Chaco, Formosa y Salta.

Mónica Gabay, integrante del proyecto Bosque Modelo: Desarrollo Sustentable en Acción, destacó que “año a año crece la participación y el intercambio” y que “los campesinos y los indígenas son los principales custodios del monte argentino”.

Otro de los ejes fue la utilización del agua y uso sustentable del monte chaqueño.

 

Más Noticias