Jueves 10 de Noviembre del 2016 - Córdoba

Los barrios cordobeses se preparan para la 10ma Marcha de la Gorra

La movilización del próximo viernes llevará la consigna de "¿Cuánto más? El Estado es responsable". En estos días previos, hay actividades en distintos lugares de la provincia.

Escuchá/Descargá el reporte de Luis Sánchez, desde Radio La Ronda

Jóvenes de diferentes barrios y ciudades de la provincia se preparan para la 10ma Marcha de la Gorra, que denuncia la violencia y abusos policiales y casos de gatillo fácil.

El año pasado, más de 20 mil personas exigieron que el Estado se haga responsable de la violencia que ocasionan sus fuerzas de seguridad. La marcha se organiza con meses de anticipación y, desde su inicio hace una década, es coordinada por diversas organizaciones sociales.

Julieta Castro, del colectivo Jóvenes por nuestros derechos, expresó: “año a año encontramos en la calle un espacio de resistencia y vamos a marchar para responsabilizar y señalar al Estado; sabemos que el aparato represivo es el responsable de todas las muertes y no queremos ni un pibe ni una piba menos”.

Hace 5 años que la marcha contempla actividades culturales en los días previos, denominadas “alto embrollo“, que permiten difundir la problemática de la violencia policial.

Constanza Martínez, del grupo de jóvenes autoconvocados, contó que elaboraron la frase  “Nuestra orgullosa identidad es violentada por tu seguridad” para expresar la estigmatización que sufren algunos adolescentes en el interior de Córdoba.“Así, queremos abarcar todo tipo de violencia, social, institucional y la que atenta contra nuestra identidad y va contra nuestras elecciones de vida”.

Constanza destacó la importancia de pensar “una seguridad democrática que incluya a todos y todas”.

Más Noticias