Miercoles 19 de Diciembre del 2018 - Rosario

Los bancos pagarán un extra para subsidiar el transporte público

Durante la última sesión del año, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza para que los bancos subsidien el transporte local. 

Escuchar/Descargar el reporte de Ignacio Cagliero, desde Aire Libre Radio Comunitaria

La ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante de Rosario establece un aumento en los impuestos a las entidades financieras con intención de destinarlo al Fondo Compensador del Transporte. La iniciativa busca cubrir el recorte a los subsidios utilizados para transporte, que Nación implementará a partir de 2019.

El concejal del interbloque justicialista, Eduardo Toniolli, se refirió a la ordenanza aprobada: “se intenta buscar recursos en sectores de la actividad económica, no en una actitud solidaria, sino colaborando en un servicio que también les sirve a esos sectores de la actividad económica”.

Concretamente, el proyecto aumenta en 5 puntos la alícuota de Derecho de Registro e Inspección – DREI para los bancos que operan en Rosario. Este dinero ayuda a evitar que el faltante del subsidio recaiga  sobre el precio del boleto y por consecuencia, en el usuario. Esto suma, sostuvo Toniolli, un monto de 90 millones de pesos anuales.

Es la misma cantidad que en el Presupuesto 2019 el ejecutivo disponía para el fondo compensador del transporte. Nosotros creemos que con estos recursos el municipio debería morigerar sus políticas de aumento sistemático del boleto durante el año que viene“, explicó el edil.

La decisión de trasladar a los usuarios el costo de la inflación y del aumento de los insumos de sistema terminan repercutiendo en la baja de usuarios y del mismo funcionamiento del sistema. “Este fondo que va a empezar a gestarse a partir de enero, debería servir para que el año que viene los recursos sean buscados en otro lado”. 

- testimonio de Eduardo Toniolli

Más Noticias