Viernes 19 de Agosto del 2016 - Bariloche

Llaman a la construcción de un Estado plurinacional que respete la diversidad de los pueblos

Se realizó el Parlamento de Naciones Originarias, que reunió a comunidades Mapuche-Tehuelche.

Escuchá/Descargá el reporte de Noelia Wenuweke, desde Radio Puel Mapu

El pasado 13 de agosto, comunidades Mapuche- Tehuelche se dieron cita en el Parlamento de Naciones Originarias para debatir acerca de diferentes temáticas. El encuentro se desarrolló durante tres días, incluyó la presentación de un documento, una marcha por las calles céntricas de la ciudad rionegrina y el pedido de liberación del logko Facundo Huala.

Quienes participaron del parlamento destacaron la participación de más de 200 autoridades, más de una docena de organizaciones y casi 80 comunidades provenientes de distintos puntos de Puel Mapu (Argentina).

Algunos de los puntos que se abordaron en el xawvn (encuentro) fueron: Derecho a la consulta, extranjerización de la tierra, relevamiento territorial, institucionalidad, Kvme Felen (Buen Vivir), criminalización, terrorismo de Estado, entre otros temas.

Gilberto Huillipan dijo: «Tenemos que seguir organizados, fortalecer a nuestras autoridades y reafirmar nuestra existencia como pueblos originarios. Hay una deuda histórica que saldar, porque nos han empobrecido con su sistema de desarrollo, no van a quedar sembrado por el territorio nuestras máximas autoridades sin que nosotros hagamos nada».

Cierre de la conferencia –

 

Por su parte, la pijan kushe, María Cristina de Cona expresó: «El gobierno no nos tiene en cuenta siendo que nosotros somos de acá. Estamos en contra de la minería, de todo aquello que genera muerta, hoy por eso estamos acá».

También se hizo “un llamado a toda la sociedad no Mapuche a encaminarse hacia la construcción de un estado plurinacional y pluricultural que respete la diversidad de los pueblos y construya otros modos de relacionarse con el territorio y el entorno”.

Crédito audios: Oscar Moreno de Wall Kintun Tv

Más Noticias