Miercoles 22 de Mayo del 2019 - Nacionales

Llaman a jóvenes de más de 16 años a verificar si figuran en el padrón electoral y reclamar

Los jóvenes que tienen entre 16 y 18 años de edad deben consultar en la página padron.gov.ar si figuran en el padrón para votar en las próximas elecciones de octubre. En caso de no aparecer deben efectuar el reclamo en la misma web, hasta el 28 de mayo.

Escuchar/Descargar el móvil de Ignacio Cagliero, desde Aire Libre Radio Comunitaria

Organizaciones políticas y estudiantiles denunciaron que el gobierno no incluyó en el padrón electoral a la mitad de los menores de 18 años que votan este año por primera vez. En total son 1 millón 600 mil votantes de los cuáles sólo fue incluida la mitad, aunque todavía se puede hacer el reclamo.

En dialogo con Radio Aire Libre de Rosario, la dirigente estudiantil, Luna Garat, destacó que “es importante promover que los chicos a partir de 16 años tienen la posibilidad de votar y son capaces de hacerlo”.

La joven opinó sobre el hecho de que la mitad de las personas de entre 16 y 18 años que pueden votar actualmente no figuren en el padrón: “Creo yo que tiene que ver con una decisión política, de que en este momento político que estamos atravesando cada voto vale, y es un gesto el hecho de que los jóvenes se les imposibilite votar por no estar dentro de un padrón”.

Frente a esta situación las organizaciones realizaron en la ciudad de Rosario una campaña de visibilización. Sebastián Jufré, otro dirigente estudiantil, señaló que “para chequear la información de si jovenes entre 16 y 18 años se encuentran o no en el padrón electoral para votar en las elecciones PASO del 16 de agosto, deben entrar en la página www.padron.gov.ar, donde le van a pedir que ingresen su número de documento, sexo y localidad y le va a decir si se encuentran empadronados o no”. En caso de no encontrarse el joven añadió que “en la misma página hay que llenar un formulario hasta el 28 de mayo como tiempo límite”.

“Es importante que promovamos esta información para que estudiantes de entre 16 y 18 años puedan ejercer su derecho civil como ciudadanos de votar en una elección nacional” sostuvo Jufré.

La alerta y la acusación contra el gobierno nacional por no incluir a la mitad de los menores de 18 años que votan este año, se debe a que en todas las encuestas el mayor nivel de rechazo al gobierno nacional y a los candidatos de Cambiemos, se da entre los más jóvenes.

padron electoral

Más Noticias

Mendoza - Miercoles 19 de Junio

La economía social y solidaria se organiza para hacer frente al desastre que provoca la política economica de Cambiemos. Hoy diversos representantes del sector tendrán un nuevo encuentro en Mendoza...