Jueves 24 de Marzo del 2016 - Producción especial

Libros que muerden. Literatura, censura y resistencias

A 40 años del golpe, una serie de micros radiales sobre la censura a la literatura infantil y juvenil durante la última dictadura. Y una pregunta: ¿cómo es un libro que muerde?

Durante la última dictadura cívico militar se ejecutaron en Argentina múltiples formas de controlar las expresiones culturales. Hubo un plan sistemático de censura a la literatura, que puso especial atención en los libros destinados al público infantil y juvenil.

La dictadura pretendió accionar sobre los cuerpos y el pensamiento,
buscó mantener bajo control relatos, autores, ilustradores, tradiciones editoriales
apuntó a clausurar una literatura rupturista, «peligrosa», liberadora. Rabiosa.

Muchos de los libros prohibidos en esos años nos proponen, aún hoy, modos de pensar el mundo desde la infancia en diálogo con los adultos, creen en imposibles, invitan al juego y, por sobre todas las cosas, abren las puertas a la ilimitada fantasía.

Libros que Muerden aborda esta literatura clausurada. Es un recorrido colectivo, un trabajo en construcción, un desafío de coleccionistas, un cúmulo de preguntas: ¿Cuáles fueron los alcances de la dictadura para la cultura del país? ¿Cómo se conformaron los mecanismos de censura? ¿Existe una literatura peligrosa? ¿Cómo es un libro que muerde?

Escuchá/Descargá

Álvaro Yunque. La censura por autor

Ayax Barnes. La pluma y la censura

Boris Spivacow. El mítico editor

CEAL. Centro Editor de América Latina

Laura Devetach. Monigotes, torres de cubos, mimeógrafos y picaflores

Libros que Muerden. Una colección que resplandece

Manuales escolares. Borrón, tijera y marcador


 

Esta producción consiste en una serie de siete micros radiales de entre 7 a 9 minutos cada uno que dan a conocer algunos ejes de la experiencia Libros que Muerden. Literatura infantil y juvenil censurada durante la última dictadura cívico militar en Argentina (1976-1983). Incluye entrevistas con Laura Devetach, Alba Gandolfi, Gabriel Barnes, Florencia Bossié, Judith Gociol y Gabriela Pesclevi.

Libros que Muerden es una iniciativa del Grupo La Grieta (La Plata) que lleva a cabo una tarea de investigación, búsqueda y recuperación de bibliografía que, por distintos mecanismos, fue censurada durante la última dictadura cívico militar. Esta colección se presentó por primera vez el 24 de marzo de 2006, en el marco del 30º aniversario del golpe de Estado, reuniendo una docena de libros. Actualmente, cuenta con más de 400 ejemplares entre los que se incluyen manuales escolares,enciclopedias, cuentos y novelas.

El material es de libre reproducción y circulación. Se agradece citar fuente.

Realización: Libros que muerden
Producción y edición: Martina Dominella
Locución: Natalia Bogliano
Asistente de edición: Juan Manuel de Vega

Agradecimientos: Radio Futura – FM 90.5 (La Plata)

Más Noticias