Jueves 25 de Octubre del 2018 - CABA

Liberaron a todos los detenidos tras la feroz represión en el Congreso

Gracias a la presión popular en la Comisaría fueron liberados todos los detenidos tras las represión en el Congreso. Mañana las 9:00 hs deberán presentarse en la Fiscalía.

Los 26 manifestantes detenidos ayer durante la feroz represión en las inmediaciones del Congreso Nacional, fueron liberados en la madrugada de hoy, luego de la presión popular en las puertas de la comisaría donde estaban los detenidos.

La represión fue llevada adelante por la Policía de la Ciudad contra quiénes se manifestaban en rechazo al presupuesto de ajuste, que se votaba en la Cámara de Diputados de la Nación.

Entre los 26 detenidos hubo trabajadores de prensa, militantes de organizaciones sociales como La Poderosa, Patronato de Liberados, MRP- Movimiento de Resistencia Popular, integrantes del Movimiento Evita, del Suteba de Ensenada, CTA Moreno y trabajadores de Astillero Río Santiago.

Horas antes de su liberación, Radio Gráfica, estuvo presente en la concentración popular que se realizó en Comisaría Comunal 10 del barrio de Floresta para exigir la liberación de los casi 30 detenidos.

María del Carmen Verdú, de la Correpi, sostuvo que “la imputación es la clásica de cualquier detención en una manifestación, atentado y resistencia a la autoridad” y agregó: “es el delito utilizado desde tiempos inmemorables para enmascarar las detenciones arbitrarias y las cazas al boleo en una movilización”.

Maximiliano Cabrera, delegado de Astillero Río Santiago, relató que hubo cinco trabajadores de la empresa estatal detenidos tras la represión. “Se vio una persecución específica a ciertos sectores que pelean día a día y que están en lucha constante. Fueron a perseguirnos, a elegir a los sectores que luchan”, denunció.

Marina Reigada, del Suteba, destacó que “la mayoría estaba retirándose de la movilización en el momento que la policía salió a cazar militantes”. “Salieron a una cacería cuando ya se estaban desconcentrando. Fueron a buscarlos a los micros cuando ya se estaban retirando” reiteró.

Tomás Eliaschev, del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), relató que hubo trabajadores de prensa de los medios públicos Télam y la TV pública que fueron liberados cuando se identificaron como tales.

Entendemos que la policía dio la orden de liberarlos por el trabajo de denuncia que estamos realizando ante organismos internacionales por agresiones policiales contra la prensa“, consideró el dirigente sindical.

Esperanza, integrante del Movimiento de Resistencia Popular (MRP) relató que su compañero Maximiliano Del Oro fue detenido sin motivo en Constitución, lejos de donde ocurrió la manifestación, cuando se estaba yendo a su casa.

Foto: Correpi

Más Noticias