Domingo 24 de Marzo del 2019 - Córdoba

Ley de Educación Sexual Integral, asignatura pendiente del sistema educativo

Falta de presupuesto y de capacitación docente por parte del Estado, y cierta resistencia de tipo cultural / religiosa, son algunos de los obstáculos que impiden la plena implementación de la ESI en las escuelas.

Escuchar/Descargar el informe de FM Nexo para Expreso FARCO

La ley de ESI fue sancionada por el Congreso nacional en 2006. A partir de ahí, se creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Esta norma establece que todos los niños, niñas y adolescentes reciban de manera transversal en toda la currícula contenidos sobre educación sexual integral, tanto en  establecimientos de gestión estatal como en los de administración privada sin importar la orientación religiosa. Es decir, la ESI se tiene que implementar en todos los jardines de infantes, colegios primarios y secundarios del país.

A partir de 2009, el Ministerio de Educación de la Nación elabora y distribuye materiales educativos, cuyos principales ejes son el ejercicio de los derechos, el respeto por la diversidad, el cuidado del cuerpo, la equidad de género y la valoración de la afectividad. Sin embargo, en la práctica en distintas escuelas a lo largo y a lo ancho del país, la educación sexual integral deja mucho que desear, por lo que es común escuchar de estudiantes, docentes y familias; falencias reales para una implementación plena y óptima de la ley de educación sexual integral.

En cuanto a las responsabilidades del Estado, la falta de monitoreo para el correcto cumplimiento de la ley y la falta de materiales y capacitaciones docentes para el trabajo diario, son críticas que suelen repetirse en algunas instituciones educativas. En ese marco, estudiantes de una escuela pública de La Plata crearon su propio manual de educación sexual integral. Junto al acompañamiento docente, asistieron a capacitaciones, realizaron entrevistas a referentes de la temática y buscaron la información necesaria para terminar un libro de 180 páginas con contenidos diversos y amplios sobre la temática de género, violencia y educación sexual.

El libro fue creado por estudiantes del Colegio Carlos Vergara dentro del Programa Jóvenes y Memoria aborda algunos temas como violencia machista, feminicidios, prevención del embarazo, interrupción voluntaria del embarazo, identidad de género, diversidad sexual, lenguaje inclusivo, entre otros aspectos de la ESI.

Por otro lado, en la ciudad cordobesa de Villa Allende, consultamos desde Radio Nexo a más docentes a opinar sobre la implementación de la educación sexual integral en las escuelas.

“Doy educación sexual y los chicos y las chicas tienen muchísimas dudas y muchísimas cosas por preguntar. Hace tiempo se hizo una campaña en la zona, donde los y las estudiantes reclamaban la implementación de la ESI en las escuelas”, comenta la docente de nivel medio. A su vez, reconoce la falencia de la implementación de la ESI en las escuelas y considera que el efectivo desarrollo de la ley implica el compromiso de varios actores del sistema educativo. “Tiene que ver con la decisión y el compromiso por parte de la institución, por parte de los docentes y por supuesto, ahí tiene que estar el Estado presente para garantizar con presupuesto, material y recursos y capacitaciones que esta ESI finalmente pueda ser implementada como la ley lo estipula”.

Tampoco los testimonios son positivos, al hablar sobre el tema de educación sexual con profesionales de la salud que trabajan y acompañan a grupos de adolescentes. Radio Nexo conversó con Viviana Clareá, desde su profesión y experiencia como médica especialista en adolescencia y magister en salud sexual y reproductiva.

Clareá, destaca la importancia de poder contar con la formación integral desde la niñez. “La ley de ESI efectiviza derechos de los adolescentes, como el derecho a la información. La información nos permite decidir, poder elegir. La ley tiene un principio fundamental que es la equidad, que todos reciban la misma información”.

La efectiva implementación del Programa de Educación Sexual ha enfrentado varios obstáculos: desde falta de presupuesto y falta de capacitación docente, como también cierta resistencia a llevar estos contenidos a las aulas que puede ser de tipo cultural y/o religiosa de distintos grupos y sectores que se oponen a la ESI en las escuelas.

Ante falta de respuestas plenas del propio Estado, desde la sociedad civil surgen organizaciones y agrupaciones que se desempeñan como promotores y promotoras de salud, en interacción constantes con los y las jóvenes.

“Creemos que es sumamente importante y fundamental la apropiación y que los jóvenes se empoderen de sus conocimientos sobre educación sexual integral, que logren tener esa capacitación suficiente como para poder brindárselas a sus pares a sus compañeros y compañeros con los que diariamente transitan la escuela”, menciona una de las docentes coordinadoras de los grupos de Promotores de Salud que trabaja desde hace 15 años en Villa Allende.

La Educación Sexual Integral en las escuelas es un proceso que transforma la vida social y cultural de la ciudadanía, y parece no ser sencilla la plena implementación.

A mediados del año 2018, y tras un proceso de discusión que se ha ido profundizando en la sociedad argentina, en un plenario de comisiones en la Cámara de Diputados de la Nación, obtuvo dictamen un proyecto de reforma de la ESI que busca reforzar la obligatoriedad de que todos los contenidos contemplados en la legislación nacional, sean implementados en las escuelas de todo el país, manteniendo la educación laica y científica y eliminando la posibilidad de que cada escuela adapte los contenidos a su “ideario institucional”.

La discusión y reclamo por la plena implementación de la ESI sigue vigente y en este 2019 será tratamiento común, tanto en la legislatura como en el seno profundo de la sociedad.

Escuchar/Descargar el Expreso FARCO

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