Miercoles 28 de Diciembre del 2016 - Córdoba

Ley de Bosques: movilización y festival en defensa del bosque nativo

La concentración y posterior movilización se encuentra prevista para las 16 hs en las calles Colón y Cañada y finalizará en la Plaza del Fundador, a las 17 hs con un gran festival donde se leerá un manifiesto y se presentarán más de 25 artistas de toda la provincia.

Escuchá/Descargá el reporte de Carolina Ozán, desde Radio El Brote

Gran expectativa de participación ciudadana se espera hoy en la ciudad de Córdoba. El motivo, nuevamente, es expresar el rechazo por parte del pueblo cordobés al intento de reformar la ley de bosques de la provincia.
Desde distintos lugares de la provincia se congregarán en las calles de la capital ciudadanos autoconvocados,organizaciones sociales, artistas, activistas, científicos, medios comunitarios y legisladores opositores a la norma, nucleados en la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo.
Uno de los puntos centrales será exigir la participación ciudadana en la toma de decisiones de este bien común. Afirman que el proyecto de ley presentado por Unión Por Córdoba es denominado “de reforestación”, pero cuya real denominación es “agroforestal”, es decir, que promueve un negocio industrial de la forestación con exóticas y no la efectiva restauración con especies nativas de nuestros ecosistemas.
La concentración y posterior movilización se encuentra prevista para las 16 hs en las calles Colón y Cañada y finalizará en la Plaza del Fundador, a las 17 hs con un gran festival donde se leerá  un manifiesto y se presentarán más de 25 artistas de toda la provincia.
Comunicado de la coordinadora

Desde la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo invitamos a seguir en defensa de la vida, entre ramas secas y nuevos brotes, “los árboles no pueden marchar, seamos el Monte”.

En esta oportunidad contra la modificación de la Ley de Bosques y el proyecto de Ley de “Reforestación” ( Agroforestal), vecinos y vecinas, organizaciones, activistas y científicos, se movilizan ¡POR LA VIDA!

*No a la pérdida de bosques de las zonas rojas definidas por la Ley 9814.

*Si a una nueva ley de bosques con participación ciudadana de todas las regiones de Córdoba.

*No al proyecto de ley presentado a la legislatura: la Ley del Ecocidio.

*Si a un mapa de ordenamiento del Bosque Nativo construido de forma participativa, y avalado social y científicamente.

*Si al espíritu de protección y conservación de los Bosques Nativos que establece la Ley Nacional 26.331.

*Si a una audiencia pública participativa en el marco de la Ley Provincial 10208.

*No al cercenamiento de los puestos de trabajo y las economías locales que dependen del Monte Nativo.

*Si a las economías regionales que conviven en armonía con el Monte Nativo. (apicultores, cabriteros, recolectores de frutos, hierbas medicinales y semillas, gastronomía regional y ecoturismo).

*Si a la protección de las cuencas hídricas y el derecho inalienable del agua como vital elemento.

*No a la Ley de “reforestación”, que promueve un negocio industrial de la forestación con exóticas y no la efectiva restauración con especies nativas de nuestros ecosistemas

*Por la declaración de la Emergencia Ambiental, una realidad no reconocida por el Estado.

*Nos queda 3% del bosque nativo original, no hay lugar a más pérdidas, ni del bosque y la fauna, ni de vidas humanas.

Los artistas de Córdoba se suman con sus voces como ramas enlazadas para formar una sola copa. Desde las 17 horas en la plaza del Fundador, el canto y la palabra sumarán todas las voces:

Wongai música y danza( inicio), José Luis Aguirre, Emanuel Orona, Doña Jovita, Churly Corroza, Nelson Aguirre (La Konga), Kaskay Duo, Ramiro González, Raly Barrionuevo.

Los de Unquillo, Manu Cabanay, Fuerza y Pezón, Puñao (Punilla), Pati Quaglia, Fernando Morales, La Cruza, Armando Flores, Perro Verde, Duende Garnica, Vivi Pozzebón, Garabateando, Trio Chuncano, Victor Vargas, Marco Galán, Paola Bernal, Romualdo del Yuspe, Los de las Sierras.

Además, se leerá el manifiesto y se expondrán las razones de la oposición a los mencionados Proyectos, sean o no tratados el día miércoles en la Legislatura.

Más Noticias