Miercoles 14 de Diciembre del 2016 - Córdoba

Ley de bosques: llaman a una audiencia pública ante un fuerte rechazo al intento de reforma

Escuchá la cobertura de la sesión en la Legislatura y voces de manifestantes que se convocaron frente al edificio para expresar su repudio a esta modificación.

Escuchá/Descargá el reporte de Carolina Ozán, desde Radio El Brote

Durante la tarde de ayer, la Legislatura provincial trató la reforma de la vigente ley de bosques. La norma fue creada en un proceso donde existió una gran participación popular y ahora quiere ser modificada para dar rienda suelta a la depredación extractivista de terratenientes, empresarios y políticos nucleados en la la Sociedad Rural de Córdoba, la Federación Agraria y la Comisión de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba.

Frente a la audiencia publica autoconvocada impulsada por el conjunto de la oposición (FIT y Córdoba Podemos), Unión Por Córdoba convocó a una audiencia pública no vinculante para el día 22 de diciembre, con el fin de aprobarla el 28.

Entre las principales críticas al anteproyecto de Ordenamiento Territorial presentado por el Gobierno de Córdoba figuran:
– Habilita la actividad minera en áreas donde hay bosque nativo protegido
– Abre la posibilidad del uso del rolado para introducir masivamente ganado y pasturas exóticas.
– No prohíbe el desmonte químico.
– Reduce un 33% el monto de las multas para los desmontes ilegales.
– Cambia la autoridad de aplicación: ya no será la Secretaría de Ambiente, sino el Ministerio de Ciencia y Tecnología

Sin embargo, el tratamiento de este proyecto de ley no pasó desapercibido y referentes de organizaciones sociales se convocaron en la puerta de la Legislatura para expresar su rechazo.

Voces de legisladores

Carmen Nebreda destacó que las organizaciones deben estar atentas a la convocatoria para participar en la audiencia del 22 de diciembre: “no seamos inocentes, y sigamos luchando, para eso estamos hoy acá”.

Laura Vilchez, del PTS (FIT): “lo que están por hacer es irreversible para nuestro bosque nativo, significa pérdidas irreparables”.

 

Liliana Montero, de Córdoba Podemos, dijo que la audiencia es un desafío para las organizaciones y que “los gobiernos suelen usar el mes de diciembre para sancionar aquellas leyes que van en contra de los intereses populares”.

 

Martin Fresneda, de Córdoba Podemos, advirtió que, con esta reforma, se quieren reducir las áreas protegidas.

 

Entre las organizaciones presentes, la mesa de agua y ambiente de La Granja y el Colectivo Sin Frenos contaron su experiencia:

Corte

Completo

Sólo queda el 5% de bosque nativo en Córdoba y podría ser aniquilado en favor del desmonte, el agronegocio y los intereses inmobiliarios.

 

 

Más Noticias