Jueves 05 de Julio del 2018 - Nacionales

Ley corta: “Genera un sistema de medios tan concentrado como nunca en la historia”

El Senado dio media sanción al proyecto de ley que aumenta la concentración de los medios al habilitar a las empresas telefónicas a brindar los servicios denominados “cuádruple play”.

Escuchar/Descargar la entrevista a Diego Rossi

Con 46 votos a favor y 11 en contra, el Senado le dio media sanción al proyecto de comunicaciones convergentes, que permite que las telefónicas puedan ofrecer el cuádruple play (servicios de internet, telefonía fija y móvil y televisión por cable). La norma contó con el apoyo del bloque de Cambiemos y Argentina Federal y fue rechazada por el FPV-PJ.

En declaraciones a FARCO, el investigador y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad Nacional de Avellaneda, UNDAV, Diego Rossi, explicó que se denomina “ley corta” porque “deja afuera un montón de otros temas que el gobierno se había comprometido a discutir después de su decretazo de diciembre de 2015”. Esta ley corta, explicó Rossi “habilita a dar televisión satelital a Telefónica y a Claro en combos de cuádruple play”, y advirtió que “con esto van a decir que todos pueden competir cuando en realidad solamente pueden competir empresas de esta envergadura, pisando a las empresas más pequeñas que por ejemplo no tienen espectro para dar telefonía móvil”.

El especialista advirtió que el proyecto consolida “un sistema de medios tan concentrado como nunca antes en la historia” y que implica una “una limitación muy grande a la producción de contenidos de medios independientes”.

Consultado sobre cómo se sale de este esquema de concentración, Rossi opinó que si bien no es un buen contexto para los sindicatos, para las universidades, y para los medios de comunicación comunitarios “es necesaria una actualización doctrinaria” y que “eso se traduzca en una opción política mayoritaria”. “Por supuesto que hay un montón de gente que sigue pensando que el pluralismo y la diversidad se pueden garantizar en cualquier soporte de comunicación”, ratificó.

Más Noticias