Sábado 12 de Octubre del 2019 - La Plata

Latinoamérica Unida en el 34° Encuentro: “Nosotras aquí nos venimos a abrazar”

Militantes de diferentes puntos de Latinoamérica se hicieron presentes en el 34° Encuentro de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis y No Binaries que desde el sábado se realiza en la ciudad de La Plata.

Las representantes de Honduras denunciaron al gobierno de Juan Orlando Hernández al que calificaron de “narco gobierno” y responsabilizaron por el no esclarecimiento del asesinato de la líder indígena y feminista Berta Cáceres, ocurrido en marzo de 2016.

“Pedimos justicia por su asesinato”, dijeron al grito de “Berta no murió, se multiplicó”.

Lolita Chávez, activista indígena de Guatemala e integrante de la Mesa Feminista del Abya Yala, señaló que decidieron participar del Encuentro para compartir sus historias y las agendas de una lucha plural y diversa.

“Desde nuestras cosmogonías luchamos contra los patriarcados, el neoliberalismo y el racismo que está muy presente en las naciones impuestas. Los Estados colonizados y militarizados están generando muerte y terror» expresó.

“Nosotras aquí nos venimos a abrazar. Abrazamos los feminismos plurales, los cuerpos disidentes y todas las expresiones diversas. No vamos a silenciar nuestra situación porque lo que estamos viviendo es perverso. En Guatemala hay 212 municipios en estado de sitio, lo cual significa violencia sexual, tortura hacia mujeres. Hemos estado defendiendo el agua, la tierra porque queremos un modelo diferente de vida”, dijo.

Consideró, además, que los feminismos deben hacer cuerpo la idea de otros modelos de vida. “En principio, se tiene que conocer para generar otros vínculos territoriales. En Argentina también se han vivido genocidios que fueron silenciados. Argentina es también expresión del europeísmo y todas las expresiones de otra contra quienes migramos. Traemos todas estas agendas para que este encuentro sí o sí sea plurinacional de mujeres y disidentes”. 

Más Noticias

Nacionales

Periodistas

Nacionales - Miercoles 08 de Julio

Más de 1.100 trabajadores de prensa de todo el país firmaron una solicitada a favor del derecho a informar y el derecho de la comunidad de informarse. Además, reivindicaron su condición de trabaja...